Con el transcurrir de los años, Backus ha sabido ganarse la simpatía y preferencia del consumidor peruano. En estos cien años, atravesó diferentes facetas y creció gracias al aumento del consumo de cerveza en nuestra población, que ha llegado a 46 litros per cápita. El valor de Backus en el mercado peruano asciende a 4000 millones de soles anuales.
Además, es parte de AB Inbev, uno de los grupos cerveceros más grandes del planeta y cuyo portafolio incluye marcas internacionales bastante conocidas, como Corona, Stella Artois, Budweiser y Michelob Ultra.
“Backus no solo ha sabido trabajar su mayor fortaleza (distribución), sino que su modelo de operación comercial le permite ejercer cierta presión a los puntos de venta con los cuales trabaja. La ausencia de sus productos en uno de estos puntos no le preocupa tanto como al mismo punto de venta, ya que en el Perú es habitual pedir cervezas como Cristal, Pilsen o Cusqueña”, sostuvo Erick Paulet Monteagudo, docente en dirección de marketing y gestión comercial, al portal Conexión Esan.
LEE TAMBIÉN: Gigante cervecera mundial adquiere 100% de acciones de peruana Barbarian
BACKUS Y BARBARIAN
Barbarian es una marca que surgió gracias a emprendedores interesados en apostar por la cerveza artesanal en Perú. “Con el tiempo, entendieron que tenían dos opciones para seguir adelante: competir con un gigante como Backus o entrar en una rueda de negociación para definir su precio de venta”, indicó Paulet.
El mayor beneficio de la segunda alternativa es que hoy el equipo de Barbarian continúa sus operaciones en una nueva etapa, bajo las estrategias comerciales que le aporta la aceleradora de AB Inbev.
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO
“A corto plazo, el futuro de Barbarian es muy promisorio, ya que gozará de una fuerza de distribución que jamás hubiera imaginado. Además, formará parte del portafolio Backus, que incluye marcas locales e internacionales. Asimismo, el segmento de cervezas artesanales tendrá un nuevo nivel de negociación respecto a los insumos. Para Backus, la idea es potenciar este rubro y darle un tratamiento diferenciado”, comentó el especialista.
En tanto, a mediano plazo, Barbarían podría exportar sus bebidas a nuevos mercados, mediante la cadena global de abastecimiento de AB Inbev.
De esta forma, podría ganar una rápida aceptación por su gran posicionamiento y el reconocimiento internacional del grupo, y podrán ser parte del portafolio de marcas que se comercializa de manera electrónica. En el ámbito internacional, el mercado de cervezas artesanales tiene un valor proyectado de 107.000 millones de dólares para el 2024.