Retail
Monday, 11 de November del 2019

Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

electrodomesticos perú retail - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

La compañía Elektra no se queda atrás y, con tiendas móviles le hará frente al holding Integra Retail, Hiraoka y EFE. Estas son las movidas que preparan los retailers de electrodomésticos.

Desde que el pasado 28 de octubre se anunció el surgimiento de Integra Retail, holding que agrupa a Carsa, Marcimex y El gallo más galló, los retailers especializados en electrodomésticos han ejecutado varias “jugadas” para dinamizar el mercado, que representa hoy el 36% de las ventas.

El informe de proyecciones para el 2019 del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, señala que las ventas de electrodomésticos crecerían solamente 1% en comparación al año pasado.

La entidad financiera indicó que durante el 2018 la venta de electrodomésticos a precios minoristas –incluyendo productos de audio y video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, cómputo y fotografía llegó a S/5.031 millones (US$1.529 millones), 10% más -en moneda local- respecto al 2017, según datos recogidos de la consultora GFK.

compra de electrodomesticos1 - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos en 2018 llegó a S/5.031 millones (US$1.529 millones).

Según Continental – marca de electrodomésticos-, las ventas en este segmento en provincia ya representan un 68% de la facturación total, mientras que en Lima solo 32% de la cuota del mercado a nivel nacional.

ELECTRODOMÉSTICOS EN ECOMMERCE

A inicios del mes, la compañía LG indicó que la venta online de electrodomésticos incrementó en un 4% a lo que va del año.

LEER TAMBIÉN: José Antonio Iturriaga es el nuevo CEO de Grupo EFE

Resaltando que la venta de televisores impulsa principalmente el mercado online, seguido por línea blanca con 24%, cómputo con 18% y telefonía con 10%. Se espera que para el cierre de año el peso total de venta online sea de 13%; y para el 2020 las cifras alcancen entre 18% a 20%.

No lo es todo. GfK en un estudio para la nueva edición del Cyber Wow – del 10 al 13 de noviembre – señaló que este segmento dejará ingresos por más de S/90 millones.

VENTA ONLINE DE ELECTRODOMÉSTICOS 1 1024x512 - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

Ventas online crecen en el segmento electrodomésticos.

Como se recuerda, en el Cyber Wow de julio, se vendieron 72 mil unidades de productos de electrodomésticos, acumulando ventas por S/66 millones.

Jean Vargas, retail manager de GfK Perú, sostiene que las ventas online de electrodomésticos representan un 12% en lo que va del año, y con el impulso del Cyber Wow podría cerrar en 14%.

ELEKTRA Y SUS TIENDAS MÓVILES

Frente a toda esta ‘movida’ comercial la empresa azteca, Elektra ejecutará nuevas estrategias para competir a la par con los otros retailers especializados.

El gerente general, Erick Salazar, dijo al diario Gestión que en 2020 se prevé la remodelación y nuevas tiendas en Lima y provincias.

grupo elektra 1024x615 - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

Para ello, la empresa del grupo Salinas de México viene desarrollando proyectos para mejorar e innovar los formatos de tienda y así ofrecer una nueva experiencia de compra.

“Buscamos aprovechar el mayor tamaño de nuestras tiendas versus nuestros competidores directos. Con estas definiciones se trabajará en el 2020”, declaró al medio de negocios.

LEER TAMBIÉN: El gallo más gallo, la pequeña tienda que encontró en los bajos costos su modelo de expansión

La cadena que cuenta con 60 tiendas a nivel nacional, también implementó un programa de venta directa llamado Elektra Móvil, que lo conforman 35 equipos con camionetas equipadas.

“[las camionetas] recorren a diario las calles de Lima y provincias, y que acercan las ofertas a los potenciales clientes ampliando de esta manera la cobertura de las tiendas”, explicó su gerente.

ELEKTRA2 PERÚ RETAIL 1024x576 - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

Foto referencial.

Se supo, que el retailers ha logrado crecer 11% en sus ventas llegando a mover S/138 millones, entre enero y agosto de este año en comparación con 2018. Así también, espera que la próxima campaña navideña crezca un 20% en la venta de su línea tecnológica.

HIRAOKA Y SU CANAL ECOMMERCE

La tradicional tienda de electrodomésticos Importaciones Hiraoka inicia un nuevo camino con la incorporación de la tercera generación en el manejo de la empresa familiar. Además, la compañía recientemente implementó las ventas online de sus productos y tiene preparativos para la apertura de dos nuevas tiendas físicas en Lima Sur y Lima Este para el 2021.

Ambos locales seguirán el modelo de tienda independiente en una zona comercial, pero lejos de malls. Así pueden manejar sus propios horarios y su sistema de atención al cliente. Carlos Hiraoka Torres, hijo mayor del fundador de Importaciones Hiraoka y ejecutivo de la empresa cuenta que la tienda virtual ha tenido muy buena acogida.

Miscelaneos Hiraoka - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

“Ha costado empezar. Es como abrir un nuevo local físico, pero es virtual. Queremos que camine muy sólida en la atención y servicio y que el público esté contento”, declaró el ejecutivo.

La inclusión de la tercera generación de la familia Hiraoka en los cargos gerenciales de la empresa se distribuyen así: Jorge Hiraoka, en la tienda de San Miguel; Teru Hiraoka, en la sede de Miraflores; Giro Hiraoka, en el punto de venta en el centro de Lima; y Rosa Mari Hiraoka Morales, en el local de Independencia.

CONECTA RETAIL Y SUS ESTRATEGIAS

El grupo Conecta Retail, que agrupa a las cadenas EFE y La Curacao, también tuvo cambios al interior de la organización.

El ejecutivo José Antonio Iturriaga Travezán fue nombrado como CEO de Grupo Efe, y asume el liderazgo corporativo de La Curacao, EFE, Financiera Efectiva y Motorcop. De esta manera, Iturriaga se enfocará en la transformación y omnicanalidad que viene sosteniendo el grupo minorista.

Jos%C3%A9 Antonio Iturriaga 1 - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

José Antonio Iturriaga es el nuevo CEO de Grupo EFE.

Este año, el grupo ha implementado el servicio click and collect en 138 tiendas de las más de 160 que tienen a nivel nacional entre EFE y Curacao. La firma también viene trabajando en la instalación de lockers en tiendas de autoservicio. En el caso de EFE, sus lockers están ubicados en algunas tiendas de conveniencia Listo!

Los lockers o casilleros están ubicados en zonas estratégicas de recojo donde el cliente puede recibir su producto adquirido a la hora que mejor se le acomode. Cuando el producto esté en el casillero, el comprador recibirá un código QR o clave con el cual podrá recogerlo.

Lockers electr%C3%B3nicos - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

Así Grupo EFE se encuentra desarrollando nuevas estrategias para mejorar su canal online y seguir creciendo en ventas, así como buscar oportunidades en el interior del país, donde obtienen la mayoría de sus ingresos.

INTEGRA RETAIL EL NUEVO ‘CABALLITO’ DE BATALLA

Carsa, El Gallo Más Gallo y Marcimex se han aliado para crear Integra Retail, el nuevo grupo especializado en venta minorista de electrodomésticos del Perú que se convierte en el segundo retailer más grande del país con cobertura en el mercado peruano.

El nuevo holding que pasará a operar 160 tiendas en el territorio nacional y su principal competidor será Conecta Retail, operará desde enero de 2020 y sumará un volumen de ventas de S/450 millones entre las tres marcas que conforman su operación.

Grupo Integra Retail - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

El nuevo holding Integra Retail.

Cabe precisar que las tres cadenas tendrán entre 8% y 10% del market share en el Perú. Asimismo, el grupo estima que sus ventas en Lima incrementarán en un 60% o en un 70% en los próximos tres años, lo cual se traduce en llegar a un market share de 13% o 14% al 2022.

El gerente general de Integra Retail, Jesús Huamán Mosqueira, sostuvo que el nuevo grupo minorista busca encontrar sinergias dentro de una operación, y luego adecuar cada una de las cadenas con una propuesta de valor segmentada con cara al 2021. Asimismo, planea aumentar su presencia en Lima y busca consolidar sus seis marcas propias.

Integra Retail Holding Carsa Gallo Marcimex - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos

Así queda integrado Integra Retail que competirá directamente con Conecta Retail.

A través de su oferta de valor priorizarán la buena experiencia del cliente y un fuerte foco en el canal online, así como rentabilizar la operación y la optimización de recursos e infraestructura de las tres empresas.

“Ofreceremos a los hogares y consumidores un ambiente de compras que maximice la experiencia, además de productos de calidad con precios competitivos, cuyo único objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos”, afirmó el ejecutivo.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas