El canal minorista moderno –que incluye hipermercados, supermercados y tiendas de descuento- alcanzaría los S/ 16,000 millones (US$ 4,800 millones) al cierre del 2019, lo que representaría un crecimiento de 5% -en moneda local- comparado con el 2018, según refiere un estudio del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Si bien la tasa de crecimiento es menor a la registrada en el año previo -crecimiento de 9%-, hay que tomar en cuenta que existe un efecto base, dado que el crecimiento del 2018 fue el más alto desde el año 2014”, indica el área de análisis económicos de Scotiabank.
LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo les va a las cadenas de supermercados en lo que va del año?
Esta evolución estaría sustentada en el avance del consumo privado -el cual se espera que crezca 3.6% para este 2019- en línea con el buen desempeño del empleo formal privado. A ello se sumaría el impulso de los nuevos locales a inaugurarse a lo largo del 2019, especialmente con el formato de tiendas de descuento, con la finalidad de elevar la penetración del sector en zonas con baja presencia del segmento retail, aprovechando el menor uso de recursos y tiempo para su instalación.
SUPERMERCADOS AFIANZARÁN SU PROPUESTA ECOMMERCE Y ESTRATEGIA DE PRECIOS BAJOS
Asimismo, Scotiabank sostiene que continuarían las estrategias de precios bajos de las cadenas de supermercados, la mayor presencia de marcas blancas, el impulso a la venta vía comercio electrónico -afianzándose con puntos de recojo y delivery- y el aporte de las tiendas inauguradas en el 2018.
“Sin embargo, el crecimiento del sector sería acotado por el menor crecimiento de la inversión privada -esperamos crezca 3.5% en el 2019, menor al 4.4% del 2018-, limitando la creación de empleo formal. Asimismo, las empresas continuarían las estrategias de omnicanalidad -presencia en diferentes canales de venta-“, precisa el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Uno de ellos sería la venta de productos vía comercio electrónico con la finalidad de fidelizar a los consumidores al reducir el tiempo de compra de sus productos, contar con un mayor surtido -inclusive elevando la presencia de alimentos- y facilitando su traslado mediante la modalidad del delivery –en determinados distritos- o mediante el recojo en tienda -click and collect-.
En locales físicos, algunas firmas estarían implementando cajas de autoservicio -self check out- con la finalidad de reducir el tiempo de atención. A ello se sumarían los esfuerzos para elevar la venta de productos de marcas propias -elevando su presencia en alimentos básicos y bebidas no azucaradas-, con la finalidad de mejorar sus márgenes y generar economías de escala, compitiendo directamente con bodegas y puestos de mercado, e inclusive indirectamente con el formato de tiendas de conveniencia.
TIENDAS DE DESCUENTO CONTINUARÁN EN PLENA EXPANSIÓN
Es así como las empresas han puesto énfasis en la expansión de locales con el formato de tiendas de descuento -pasaron de 2 locales en el 2014 a 298 en el 2018-, los cuales al ser locales de menor tamaño – respecto de un supermercado tradicional-, requieren un menor nivel de inversión y tienen un menor tiempo de maduración, existiendo la percepción de cercanía a los consumidores y de contar con productos a precios bajos.
Asimismo, ante el importante potencial de crecimiento del sector, los principales operadores continuarían implementando nuevos locales a nivel nacional, especialmente en zonas con poca presencia retail. Por ello, se estarían instalando locales en ciudades intermedias, tanto con el formato tradicional de supermercados – especialmente en centros comerciales al interior del país-, como con el formato de tiendas de descuento –inicialmente en Lima y progresivamente al interior del país-. En este contexto, la entidad bancaria proyecta que se inauguren poco más de 150 tiendas en el 2019, la mayoría de las cuales serían nuevas tiendas de descuento.