Nacionales
lunes, 28 de enero del 2019

Perú: Falabella superaría a Cencosud en participación en sector de supermercados

collage-supermercados-peru-retail

Mientras que Supermercados Peruanos (SPSA) mantiene su liderazgo en el segmento, aumentando cada vez más su participación debido a la mayor apertura de tiendas que realizó durante el 2018.

La competencia entre los supermercados por acaparar mayor participación de mercado en el Perú no se detiene. De acuerdo a los últimos informes de consultoras de investigación de mercado confirman que el negocio de supermercados de grupo Falabella -propietario de Tottus e Hiperbodega Precio Uno- ya superaría en market share al grupo minorista Cencosud -dueño de las marcas Wong y Metro.

Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), en noviembre del 2018, el negocio de supermercados de grupo Falabella ya estaría superando en market share a Cencosud dentro del total de canales de compra. Es por ello, que el negocio de supermercados de Cencosud representa el 3.9% del gasto total del consumo masivo a comparación del 4% del año anterior, mientras que Falabella constituye el 4.4% del gasto total comparado al 3.8% del año anterior.

KWP

FUENTE: Kantar Worldpanel

“Lo que vemos de nuestro lado es que Falabella en el último año ha tenido un fuerte incremento en la penetración, siendo NSE C y ama de casa menor a 34 años los grupos que más destacan. Asimismo, la cadena incrementó su gasto sobre todo en NSE A/B y fortaleció su tarjeta CRM de Banco Falabella”, explicó Ricardo Oie, Expert Solutions Manager de la consultora Kantar Worldpanel.

LEE TAMBIÉN: Supermercados Peruanos invirtió S/47 millones en el nuevo Plaza Vea de Tarapoto

Según KWP, en el tiempo, las categorías cuidado personal, cuidado del bebé y durables han sido las que han presentado un mayor desarrollo para Falabella.

Oie consideró que el negocio de supermercados de Cencosud llega muy bien a NSE A/B y amas de casa de 55 a más años, sin embargo puede seguir capturando shoppers en otros niveles/grupos demográficos y comenzar a trabajar con categorías donde la competencia es más fuerte y blindar sus categorías clave en NSE A/B.

KWP2

FUENTE: Kantar Worldpanel

Por su parte, la consultora de investigación de mercado Euromonitor International en su ranking de supermercados, según valor de ventas en el 2018, el grupo Falabella ya estaría superando a Cencosud en la categoría Hypermarket, mientras que InRetail Perú Corp es la compañía que se mantiene en el primer lugar. En contraste, Falabella está en tercer lugar dentro de la categoría Supermarkets mientras que Cencosud toma el primer lugar.

Market Share Euromonitor International

FUENTE: Euromonitor International

CENCOSUD CON WONG Y METRO PIERDE PARTICIPACIÓN DE MERCADO

De acuerdo al estudio de la Clasificadora de Riesgo Equilibrium, Supermercados Peruanos (SPSA) y Falabella han liderado el crecimiento de participación de mercado en el sector de supermercados a septiembre del 2018, mientras que el grupo minorista Cencosud ha perdido terreno en el mercado peruano.

En esa línea, la estrategia de SPSA y Falabella han desarrollado formatos dirigidos a los segmentos C y D, que le han permitido incrementar su participación de mercado. De esta manera, SPSA, que opera las marcas PlazaVea, Vivanda y Mass, lidera el mercado, seguido por el grupo Falabella y luego Cencosud.

LEE TAMBIÉN: Supermercados y tiendas cobrarán por cada bolsa de plástico que entreguen

“La fuerte competencia entre las grandes cadenas de supermercados se plasma en estrategias de precios bajos y ofertas para atraer y fidelizar a más clientes. Se puede apreciar una tendencia al alza en los tres primeros trimestres del 2018 en los indicadores de Same Store Sales (SSS) en línea con la recuperación económica, principalmente en Hipermercados Tottus (Grupo Falabella) y SPSA, aunque se observa una desaceleración en el tercer trimestre en Hipermercados Tottus y Cencosud.

Equilibrium

FUENTE: Equilibrium

Estos resultados tuvieron el efecto de mayores ventas de electrónicos en los meses de mayo y junio por el Mundial de Rusia, así como de alimentos en el mes de junio. Cabe recalcar que en el ejercicio 2017, el componente non-food se vio afectado por el fenómeno de El Niño, reflejándose en parte en tasas de crecimiento muy reducidas; mientras que el desempeño positivo de SPSA mostrado en el primer trimestre de 2017 respondió a una mayor demanda de productos de primera necesidad a raíz del fenómeno de El Niño.

En el gráfico se puede apreciar una tendencia al alza en los tres primeros trimestres del 2018 en los indicadores de Same Store Sales en línea con la recuperación económica, principalmente en Hipermercados Tottus y SPSA, aunque se observa una desaceleración en el tercer trimestre en Hipermercados Tottus y Cencosud.

Equilibrium 2

FUENTE: Equilibrium

Asimismo, los resultados mostrados en ventas incorporan el crecimiento de la superficie de ventas, especialmente SPSA e Hipermercados Tottus. Al tercer trimestre del 2018, las ventas totales de los supermercados analizados alcanzaron S/9,346.97 millones, mostrando un crecimiento de 4.23% respecto de igual periodo del año anterior (S/12,667.07 millones al cierre de 2017 con un crecimiento de 7.48%).


Esta noticia es auspiciada por:

Canales-Híbridos-528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Falabella superaría a Cencosud en participación en sector de supermercados
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas