De acuerdo a un decreto publicado por el estado peruano, las boticas y farmacias podrán atender las 24 horas en casos de emergencia.
Podrán atender a los ciudadanos incluso después de las 9:00 pm, hora que inicia el toque de queda aprobada por el gobierno.
Esta flexibilidad en el horario de atención fue confirmada por la ministra de la Producción, Rocío Barrios, durante una entrevista en el programa Panorama.
“El decreto que hemos publicado establece que hay un horario de inmovilización, pero hay una excepción para que las boticas y farmacias puedan atender en casos de emergencias”, indicó la titular de Produce.
Cabe indicar que el decreto supremo Nº 094-2020-PCM publicado el último sábado establece, además de la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio, la modificación del horario de inmovilización total, el cual pasará a ser de 9 p.m. a 4 a. m. desde este lunes 25 de mayo.
LEE TAMBIÉN: El papel de las farmacias ante la especulación de precios en las medicinas
ALZA DE PRECIO DE MEDICAMENTOS
En medio de esta coyuntura, los precios de ciertos productos para combatir el coronavirus en algunas farmacias se ha incrementado de manera desmedida afectando el bolsillo de todos los peruanos.
Debido a ello es que se ha podido conocer que hasta 20 veces más subió el precio de las medicinas, según denunció el Colegio Químico Farmacéutico.
Al alza de los precios, se suma el desabastecimiento de estos productos en las farmacias públicas, lo cual obliga a que los familiares de pacientes Covid -19, hagan largas filas y visiten decenas de farmacias buscando dichas medicinas, adquiriéndolas a los precios que encuentren.
Es por ese motivo que el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, exhortó a que el Ejecutivo tome medidas para una regulación de precios de medicamentos en el contexto de emergencia sanitaria.
Escuchando el clamor del pueblo, Martín Vizcarra, Presidente de la República, emitió el Decreto de Urgencia Nº 059-2020 que dicta medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria por el covid-19.