Un estudio realizado por Finder, empresa de tecnología financiera, reveló que el Perú está entre los 10 países con más propietarios de tokens no fungibles (NFTs) en el mundo. En concreto, Perú alcanzó la décima posición en el ranking, estando debajo de otros países de Sudamérica como Venezuela y Brasil, pero por encima de otros representantes latinoamericanos como Argentina y Colombia. En total fueron 20 los mercados analizados.
Dicha investigación, desarrollada a finales del año pasado, sostiene que uno de cada diez usuarios peruanos posee un NFT y que la mayoría de las personas que poseen estos activos digitales tienen entre 45 y 54 años, en su mayoría hombres.
En tanto, de los 1.202 peruanos encuestados para el estudio, el 9,9% confirmó tener un NFT, mientras que un 14,5% adicional indicó que planea adquirir uno. Esto quiere decir que pronto podría aumentar a un 24,4% los peruanos que poseen uno de estos activos digitales. No obstante, solo el 32% de los usuarios en Perú saben qué es un NFT.
Lea también: Metaverso en el Perú: El 58% de los consumidores invertirían en criptomonedas o NFT
Los hombres compran más NFT
En cuanto al perfil de los compradores, la predominancia se encuentra en los hombres con un 11,7%. Por su parte, las mujeres que pueden adquirir un NFT se reduce a un 8,2%. La brecha de género en la compra de tokens no fungibles en el Perú es de 3,5 puntos porcentuales, siendo más alta que la brecha de género global de 2,7 puntos porcentuales.
Cabe destacar que los compradores de NFT ven este tipo de activos digitales como un bien único e irremplazable, ya que es almacenado a través de certificados de propiedad en una red blockchain ─principalmente Ethereum─, lo que significa que ninguna de estas obras puede ser duplicada o falsificada.
Los tokens no fungibles pueden ser piezas de arte, ilustraciones, audios, textos o cualquier activo digital coleccionable. ¿Cuáles son los más populares en el Perú?
La investigación detalló que la presencia más importante de NFT en el país está en la música, el arte, el deporte y el marketing. Ante esto, diversos criptoartistas peruanos continúan sumando esfuerzos para que esta se convierta en una tendencia destacada en el Perú.
Algunos de ellos son: Giselle Ángeles, una artista digital que vende sus obras en distintos marketplaces de NFT en Internet; Mr. Tronch, artista que crea animaciones en 3D, videoclips y arte para álbumes musicales; Xomatok, artista urbano y pintor que, además de hacer transacciones en plataformas digitales, envía uno de los fragmentos de la pieza física a sus compradores, entre otros.
Además, la Selección Peruana de Fútbol el año pasado también lanzó un fan token con el que los usuarios podrían demostrar su apoyo a la Blanquirroja y participar en eventos y encuestas exclusivas. Sin duda, todo esto demuestra que se le ha comenzado a dar paso a esta innovadora tendencia en el mercado peruano.
Lea también: Nike, Gucci o Adidas: ¿cuál es la marca que más ingresos obtiene con la venta de NFTs?