consumo
lunes, 16 de septiembre del 2019

Peruanos reducen consumo de gaseosas, galletas y cereales por los octógonos

gaseosas kantar - Peruanos reducen consumo de gaseosas, galletas y cereales por los octógonos

El consumo de estos productos se redujo 3 veces más en los hogares con hijos, según el último estudio de Kantar división Worldpanel.

La legislación alimentaria en Perú ha tomado gran protagonismo luego que varias empresas desde el 17 de junio hayan tenido que incluirle a sus productos la etiqueta con el octógono de advertencia, donde indica si el artículo es alto en sodio, alto en grasas saturadas, alto en azúcar y/o grasas trans.

La gran pregunta del momento es ¿cómo la medida está impactando en el consumo de productos masivos? Según un estudio de Kantar, el consumo de las marcas con octógonos en autoservicios cayó 4% en julio con respecto al año pasado. Esta cifra representa más del doble de desaceleración que en el canal tradicional (bodegas y mercados).

Esta caída se debe al menor consumo primero de gaseosas, galletas, cereales y embutidos, los cuales en conjunto disminuyeron el doble de frecuencia de compra de la canasta básica. No obstante, según este estudio, los productos que son considerados “complementos” – como mantequilla, leche culina, siyau y margarina – fueron más consumidos durante julio.

“Para este primer mes, pareciera que al consumidor no le sorprendieron los octógonos en estos productos, además
de que al ser complementos, el posible impacto se reconoce menor”, acota la consultora.

octogonos de salud - Perú Retail

LEE TAMBIÉN: “Perú: Familias del norte son las que más reemplazan productos con octógonos”

¿CUÁLES FUERON LOS PRODUCTOS QUE MÁS CAYERON POR LOS OCTÓGONOS?

Los alimentos con octógonos de altos en grasas saturadas y altos en azúcar, sobre todo en bebidas, han impactado en la frecuencia de compras. Debido a ello es que de acuerdo al estudio, el consumo de gaseosas, yogur y galletas cayeron.

Además de la gaseosa y los cereales, los alimentos que fueron menos comprados fueron las sopas/cremas, helados, panetón, yogur, refrescos líquidos y productos achocolatados.

La caída del consumo de alimentos con octógonos ha sido mayor en los hogares con hijos menores de cinco años, pues fue tres veces mayor que el de los hogares sin hijos.

productos menos consumidos octógonos - Peruanos reducen consumo de gaseosas, galletas y cereales por los octógonos

IMPACTO DEL COMUNICADO DE LA OMS SOBRE EL CONSUMO DE CARNES PROCESADAS

Luego que octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que las carnes procesadas podrían incrementar las probabilidades de que el consumidor pudiese contraer cáncer.

Es así, que según Kantar, en octubre de ese año, se reduce el consumo especialmente de hot dog y salchichas. El impacto se dio en los niveles socioecnómicos C y D de Lima.

Después de asimilar los cambios, el consumo se normalizó y retornó a su camino habitual salvo en categorías muy puntuales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Peruanos reducen consumo de gaseosas, galletas y cereales por los octógonos
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas