La tendencia a practicar deporte y mantener un estilo de vida saludable está en una continua revolución. Disciplinas que comúnmente no estaban en el ‘radar’ de los deportistas, ahora surgen para dinamizar el mercado; sin embargo, los gimnasios – que tienen presencia desde la Antigua Grecia – están también experimentando una transformación de 180 grados.
Según un estudio Fitness Pass – app donde el usuario elige la hora y lugar donde entrenar– el 80% de los peruanos abandona su membresía anual del gimnasio en los tres primeros meses por diversas razones, la principal, el factor tiempo y motivación.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los gimnasios se han convertido en uno de los principales arrendatarios en el retail de EE.UU.?
Y es que la mayoría son de grandes superficies con máquinas estáticas, que ocasionan una escaza atención personalizada, que muchas veces, deja insatisfecho al usuario que busca resultados prometedores.
LOS GIMNASIOS EN EL PERÚ
Un estudio de la consultora CCR en 2018 indicó que, en el Perú el 55% de personas practican algún deporte; no obstante, solo el 7.3% va a un gimnasio.
El informe también detalla que el 61% que asisten a un gimnasio son varones y el 39% son mujeres. De esos el 10% va antes de las 8 a.m., el 26% de 8 a.m. al 12 del mediodía, el 19% de 12 p.m. a 6 p.m. y el 45% entra a partir de las 6 p.m.
Otro dato reflejado en el perfil del peruano que entrena, es que el 61% va solo al gimnasio y, el 39% acompañado (amistad, familia y pareja).
Pero si hablamos de los motivos del por qué lo frecuentan, el 72% precisó que se relaja y evita el estrés, el 42% para mantenerse saludable y solo el 18% para verse bien.
UN NUEVO FORMATO: GIMNASIO BOUTIQUE
Frente a todo lo mencionado y como la revolución sporty parece no tener fin, ha surgido un nuevo concepto: gimnasios boutique, una moda en grandes ciudades de Europa, y que ahora también ha aterrizado en el Perú.
En este contexto llega al mercado peruano Burn 50 – en el distrito de Miraflores-, un gimnasio boutique europeo con alta tecnología y metodología funcional de alta intensidad que permite en 50 minutos de clase lograr un mayor consumo de calorías a diferencia de un gimnasio tradicional.
LEER TAMBIÉN: Bodytech planea abrir cadenas de gimnasios ‘low cost’ este año
Este formato se caracteriza por tener un área no mayor de 300 metros cuadrados, y estar ubicados en proyectos inmobiliarios como strip center y cerca de oficinas boutique como un coworking, donde la conveniencia es clave para generar tráfico.
Otro de los conceptos más valorados de este tipo de formato es la atención personalizada. Frente a la masificación que encontramos en las cadenas habituales, el número de personas en estas salas es reducido. Los clientes gozan de un trato único, exclusivo e individualizado y ajustan sus actividades de acuerdo a sus pretensiones, precio y horario.
¿ES RENTABLE ABRIR UN GIMNASIO?
Los resultados de IHRSA 2017, muestran que la facturación anual de los gimnasios en el Perú fue de US$169 millones. Ahora, con la tendencia de la vida saludable se prevé grandes crecimientos.
Para el gerente general de Burn 50, Álvaro García, con la llegada de estos formatos boutique se espera que el mercado de gimnasio en el Perú crezca un 10% anualmente.
Es importante precisar, que en Perú 2 de cada 100 van a un gimnasio, la tasa más baja de la región en comparación con otros países como Argentina (6 de cada 100), Brasil (10 de 100) y Estados Unidos (15 de 100). En el caso de Europa, entre 20 y 30 de 100 acuden a un gimnasio.
BURN 50, EL NUEVO FORMATO DE GIMNASIO BOUTIQUE
La sede de Burn 50 abrirá sus puertas el 1 de noviembre con una inversión de US$450 mil, teniendo como expectativas contar – en primera etapa – con un local por año en Lima Moderna: San Isidro, Barranco, Miraflores, Magdalena, La Molina, Surco y San Borja.
“El periodo de recupero [de la inversión] está estimado entre el tercer y cuarto año. La rentabilidad anual es sobre el 12%, unos 50 mil dólares anuales”, señaló García.
El experto en el mercado fitness, resaltó que los gimnasios a nivel internacional están segmentados en: gimnasios super low cost, gimnasios low cost, gimnasio público, gimnasio mid-market, centro deportivo, estudio de entrenamiento personal y la última tendencia, gimnasio boutique.
“Burn 50, es la franquicia que hemos traído de España, es un gimnasio boutique de alta intensidad con una infraestructura y equipos únicos que llegan por primera vez al país”.
Estos equipos mencionados por el ejecutivo son: una banda que se coloca en el tórax y logra que la persona entrene sobre el 80% de su capacidad para quemar más calorías y, un escáner corporal 3D para mejorar los resultados.
“La sala de entrenamiento es el núcleo del concepto y se combinan zonas de trabajo de alta intensidad sobre el 80% de su capacidad cardiaca. Además de la banda, también se traerá un escáner corporal 3D, el primero en el Perú desarrollando por Microsoft que facilita a sus afiliados conocer cuál es su composición corporal con exactitud y alcanzar objetivos medibles y cuantificables”, precisó el gerente.
El formato innovador también contará con una aplicación – para Smartphone y iPhone – donde el cliente al momento de matricularse podrá ingresar sus datos e inscribirse a las clases que aparecen en su móvil.
“Podrán separar las clases con 48 horas de anticipación. Los grupos son solo de 24 personas por hora desde las 6 de la mañana. Además, los entrenadores tienen certificación”.
El costo de una clase tendrá un valor aproximado de 30 a 35 soles la hora.
BURN 50, UNA NUEVA VISIÓN
El franquiciado comentó que a diferencia de los gimnasios grandes que venden membresías por año y hacen desembolsar una fuerte cantidad de dinero al usuario, el modelo de contrato de Burn 50 es distinto.
“Acá pagas por el uso. Vamos a vender paquetes de 4 clases al mes, 8 clases al mes y también, un plan ilimitado para que vengas todos los días. Es la nueva tendencia en el mundo que en el Perú aún no se ha visto”.
En la presentación de la franquicia, se calcularon los ingresos que podrían tener los negocios de este rubro por cantidad de habitantes en Lima Moderna. Según CPI en los distritos que la conforman hay alrededor de 1.5 millones de personas; y de ellas, 2 de cada 100 asisten a un gimnasio. Lo que se proyecta es duplicar la asistencia a 4 personas.
“Si logramos 4 de cada 100, tenemos un mercado potencial de 60 mil personas con un monto calculado en base a un gasto promedio anual de S/1250 por persona logrando más de S/75 millones anuales adicionales a los que se factura”, precisó.
En los tres primeros meses, el ejecutivo prevé que Burn 50 obtenga unos 200 inscritos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: