Ante el plan de reinicio gradual de las actividades económicas en el Perú, el Gobierno está evaluando que se reanude la producción de la industria cervecera, con los respectivos protocolos de seguridad y salubridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Ante ello, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó que actualmente está permitida la comercialización y distribución de cerveza, pero no su producción debido al estado de emergencia.
La ministra también se refirió sobre la prohibición de algunos gobiernos locales para la venta de cervezas. En esta línea, Barrios recordó que no está vigente la “ley seca”.
Por su parte, los fabricantes de cerveza aseguran que se encuentran preparados para reiniciar actividades bajo estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, advirtieron que si no se inician las actividades se podrían perder 5,000 empleos directos.
LEE TAMBIÉN: Perú: Restaurantes reiniciarían sus operaciones con servicio delivery
“La actividad cervecera se ha autorregulado al desarrollar un protocolo de seguridad de altos estándares que han sido suscritos por todos sus miembros para salvaguardar la salud de los trabajadores del sector”, indicaron los fabricantes de cerveza a través de un comunicado.
Las cervecerías (y representantes) que forman parte de este esfuerzo son: Abrilia, Aje, Ambev Perú, Backus, Barbarian, Barranco Beer Company, Brew Gold, Candelaria, Cervecería San Juan, Colla, Cumbres, Curaka, Hops, Invictus, Limamanta, Lemaire, Maddok, Melkim, Oveja Negra, Pukllay, Sierra Andina, Teach, Zátara, Zenith, 2 Broders, Gw Yichang & CIA y 7 Vidas.
Esta estrategia, que incluye distanciamiento reglamentario y un regreso progresivo a las labores, contiene también con un proceso de limpieza con productos autorizados, uso obligatorio de mascarilla, protocolos exhaustivos para el trabajo en campo, suspensión de reuniones presenciales, trabajo remoto, línea médica y trazabilidad de contactos o posibles contactos.
“El sector cervecero es un actor fundamental para mantener la cadena de pagos debido al gran número de proveedores, distribuidores y comercios. Hoy el sector bodeguero viene siendo gravemente afectado por esta paralización, lo que afecta gravemente el sustento de alrededor de 250 mil familias (la cerveza representa más del 30% de sus ventas)”, precisó el comunicado.
De esta manera, y una vez pasada la etapa de la crisis en la que toda la actividad de estas compañías fue suspendida por seguridad, la industria desea indicar que ya está lista para iniciar nuevamente sus actividades, salvaguardando la salud y economía de los 5,000 empleos directos y 20,000 indirectos que dependen de este sector.