Mientras muchos esperan la reactivación económica de la fase 4, se ha dado un paso para reabrir los negocios desde este domingo 20 de setiembre.
El Gobierno publicó el día de hoy el decreto supremo que hace oficial la supresión de la inmovilización total los días domingos ante la pandemia por COVID-19.
“Para los siguientes domingos hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias que no tengan cuarentena focalizada, y con una restricción adicional, estará prohibido el uso de movilidad particular”, anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras una reunión con gobernadores regionales y alcaldes.
La flexibilización regirá desde este domingo 20 de setiembre, en el cual podrá salir a la tienda, al centro comercial, pero en el área cercana a su domicilio.
NUEVO HORARIO
Este mismo documento hace oficial el nuevo horario de inicio de inmovilización social obligatoria, o toque de queda, entre los días lunes y sábado.
La medida rige desde el próximo lunes 21 y ya no será a partir de las 10 de la noche, sino ahora desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
Cabe indicar que los ciudadanos deberán salir con mascarilla, mantener la distancia social entre personas y sin vehículos particulares.
Hasta el momento, la cuarentena está vigente en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
FASE 4
Presidentes de la SNI, ACCEP y Perucámaras estiman que hay una serie de variables que se deben cumplir para que se produzca un efecto rebote el año que viene.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que ya está por empezar la fase 4 de la reactivación económica y se dará a conocer en los próximos días.
Carlos Durand, presidente de Perucámaras, sostuvo que es importante que se defina cuándo se reinicia esta etapa, qué actividades estarán incorporadas, y bajo qué condiciones sanitarias, para que los agentes económicos tomen sus precauciones y se vayan adecuando lo antes posible y reinicien actividades.
Con ello, se volverán a abrir negocios como gimnasios, cines, vuelos internacionales, centros de esparcimiento, entre otros.