consumo
martes, 11 de junio del 2019

¿Por qué los hogares peruanos prefieren las marcas propias de supermercados?

franco retail

Entre los productos que más crecieron en el primer trimestre de 2019 a comparación del mismo periodo en 2018 está el arroz, bebidas gaseosas, leche formulada, champú y detergentes.

En un 4% en valor creció el consumo de los hogares del país en el primer trimestre del año, en comparación, con el mismo periodo de 2018. Así lo reveló el estudio de la consultora Kantar a Gestión, donde se proyecta que el mismo ritmo se reflejaría entre abril y junio.

Entre enero y marzo, se incrementó la preferencia de consumo de marcas de menor precio como son las marcas propias o blancas que pertenecen a supermercados, mayoristas, entre otros, que crecieron en valor en 13%, y las marcas económicas que lo hicieron en 7%.

Según Cecilia Ballarín, gerente comercial de la división Worldpanel de Kantar al diario nacional, se prevé que en el segundo trimestre del año estas marcas crezcan más y en porcentajes similares a los tres primeros meses del año.

EXPANSIÓN DE SUPERMERCADOS

El estudio señaló que el 20% del gasto de los hogares son marcas propias o blancas adquiridas en estos canales de venta que se siguen expandiendo en el país. De igual forma, el consumo de las marcas económicas se proporciona por la mayor oferta de este tipo de productos en las tiendas de descuento y de las Cash & Carry.

LEER TAMBIÉN: Consumo privado impulsa ventas del sector retail durante primer trimestre de 2019

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los nuevos hogares peruanos han reconfigurado el consumo?

consumidor table 1 Perú Retail - ¿Por qué los hogares peruanos prefieren las marcas propias de supermercados?

Comportamiento de consumo de hogares por tipos de marca. Fuente: Kantar.

No obstante, las marcas mainstream (común) o de precio promedio, así como las premium (15% más que las de precio promedio) son las que mueven el consumo de los hogares.

En suma, así se distribuye: 73% del gasto en marcas mainstream, 18% en marcas premium, marcas económicas un 7% y marcas propias un 2%.

 “Los hogares peruanos consumen más marcas mainstream o de precio promedio porque aún somos un país ‘marquista’, lo que lleva a los fabricantes a fortalecer sus marcas, pero sin dejar de dar alternativas económicas”, detalló Ballarín, al diario empresarial.

FESTIVIDADES IMPULSARON CRECIMIENTO

La gerente general, mencionó que las campañas del Día de la Madre y Día del Padre impulsaron el crecimiento en valor de un 3% de la marca premium, en comparación con el mismo periodo de 2018.

consumidor table 2 Perú Retail 1024x412 - ¿Por qué los hogares peruanos prefieren las marcas propias de supermercados?

Comportamiento de subcategorías de consumo. Fuente: Kantar

En el caso de las marcas mainstream o de precio promedio, se espera crecer un 4% en la segunda mitad del año, con el lanzamiento de mayores innovaciones en las categorías de alimentos y bebidas.

CUIDADO PERSONAL

Un dato interesante que mencionó Cecilia Ballarín, fue que los hogares están apostando por adquirir formatos grandes (productos en cantidades) para abastecerse mejor, en bebidas y cuidado personal. Por ejemplo: en líquidos solo 31 veces fueron a los puntos de venta y 28 veces por cuidado personal, en comparación a la misma fecha de 2018.

Este crecimiento en valor fue del 9% en bebidas y 3% en artículos de higiene.

consumidor table 3 Perú Retail 1024x395 - ¿Por qué los hogares peruanos prefieren las marcas propias de supermercados?

Frecuencia y ticket de compra de categorías de consumo. Fuente: Kantar.

CONSUMO EN LAS TIENDAS POR DEPARTAMENTO Y DESCUENTO

El último reporte del Ministerio de Producción (Produce), señaló que las tiendas de descuento y las departamentales también aportaron con el consumo a inicios del año.

En el caso de las ventas en supermercados, que crecieron un 7.5%, Produce resalta que el buen desempeño se debe al dinamismo de las tiendas de descuento como Hiperbodega Precio Uno y/o Mass.

Del mismo modo, la entidad rescató el papel que viene desempeñando las tiendas de conveniencia, como es el caso de Tambo+ y Oxxo. A esto se suman las ventas concretadas en las tiendas por departamento, las cuales impulsan más el consumo porque cuentan con sus canales de comercio electrónico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Por qué los hogares peruanos prefieren las marcas propias de supermercados?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas