El canal moderno va creciendo a pasos agigantados en el país. Todo indicaría que el próximo año, tanto el canal moderno como el tradicional pelearán por ser quien prime entre los favoritos del consumidor, especialmente las tiendas de conveniencia.
El director comercial de Nielsen Perú, Yácole Cóndor, afirmó que si bien aún no se puede medir numéricamente esta tendencia, esta nueva tendencia surgirá porque este nuevo formato se está expandiendo a nivel nacional.
“Este canal es un híbrido porque ofrece productos que podemos encontrar en el tradicional pero con las ventajas del moderno, como el pago con POS”, explicó al diario Gestión.
Este panorama se observaría según Nielsen, puesto que según su último estudio, los hombres de entre 18 a 35 años prefieren hacer sus compras en una tienda de conveniencia, mientras que las mujeres de 25 a 45 años suelen ir más al supermercado.
En el mismo reporte, la consultora prevé que haya una leve recuperación del canal tradicional debido a que en lo va del año, el sector tuvo 2% menos de facturación en comparación al 2018. En esa misma línea, se proyecta un alza del canal moderno.
LEER TAMBIÉN: “Perú: Tiendas de conveniencia y su exitoso formato en guerra territorial”
MIGRACIÓN DE FORMATOS
Otra tendencia que estará en repunte será la migración de formatos. En cosmética se dejará el sachet y se migrará hacia el litraje para buscar que rinda más.
“De ahí proviene el crecimiento en farmacias, que ha dado relevancia a los productos de cuidado personal enfocado en el segmento femenino”, añadió.
Por eso es que en las farmacias de grandes cadenas y en el mercado de autoservicios, dice Cóndor, hay una migración de grande categorías impulsada por “compras inteligentes”.
Con respecto a los clientes, Nielsen explica que la migración del canal tradicional al moderno también se debe a los “precios bajos todos los días”. Tendencia que fue iniciada con Supermercados Peruanos en 2008, y que luego se extendió a las otras cadenas de Cencosud.
LEER TAMBIÉN: “Los retos que enfrenta el canal tradicional en el Perú”
CATEGORÍA EN CRECIMIENTO EN EL CANAL TRADICIONAL
La categoría de mayor crecimiento en el canal tradicional ha venido siendo el de las bebidas. En el primer semestre de 2019, hubo un alza de 12.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Se han lanzado formatos más pequeños de bebidas, y se han potenciado las aguas saborizadas con una mayor cantidad de SKU de productos. Además influye que 2018 no fue un buen año para bebidas”, precisa la directora comercial de Nielsen.
Por otro lado, la confitería en el canal moderno es el que ha tenido un gran descenso, ya que reportó un crecimiento de 4.6% en consumo. Según la ejecutiva, esta baja se ha observado luego de la ley del etiquetado.
Esta noticia es auspiciada por: