La crisis del COVID-19 generó la aprobación de diferentes medidas orientadas a la restricción de movilidad, así como a la limitación del uso de servicios públicos de transporte. Como consecuencia, los usuarios están optando por medios de transporte personalizados como las bicicletas.
De acuerdo a la Sunat, las bicicletas eléctricas han mostrado crecimientos interanuales exorbitantes, especialmente en julio (+ 2,294%) y agosto (+ 569%).
CIFRAS DE IMPORTACIONES
La importación de bicicletas mecánicas sumó US$ 3.1 millones en el mes de agosto, lo que representó un crecimiento de 184% frente al mismo mes del año pasado.
Eso no es todo, es la cifra más alta en los últimos 10 años, informó ComexPerú en base a datos de la Sunat.
Estos resultados permitieron que la importación de este tipo de bicicletas acumulara un valor de US $ 8.2 millones entre enero y agosto, un 7.2% por encima del período similar del año anterior.
BÚSQUEDAS ONLINE DE BICICLETAS
Según resultados de la Municipalidad de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), 220.000 personas usan normalmente una bicicleta con el propósito de transportarse, lo que representa solo el 3% de la población limeña.
Además, se supo que el 40% estaría dispuesto a sustituir el transporte en medios masivos por el transporte en bicicleta, a fin de prevenir el contagio por la COVID-19.
Esta predisposición de parte de los usuarios se ha reflejado en las búsquedas en línea.
Según el gerente general de Mercado Libre Perú, Pedro White, a principios de setiembre la búsqueda de bicicletas aumentó un 282% con relación al año anterior.
Por su parte, la búsqueda de scooters eléctricos tuvo un aumento del 58%.
ALTERNATIVAS
Si bien las bicicletas mecánicas han sido una primera elección, ComexPerú dijo que otras alternativas al transporte masivo, más modernas, también han presentado comportamientos crecientes.
Así, por ejemplo, entre enero y agosto de 2020, se importaron scooters y moto scooters eléctricos por un monto total de US $ 3,5 millones, equivalente a 14.780 unidades.
Las bicicletas eléctricas han mostrado crecimientos interanuales exorbitantes, especialmente en los meses de julio (+ 2.294%) y agosto (+ 569%). Solo entre esos meses se importaron 4.901 unidades, que representan el 86% del total de lo importado en lo que va del año.
Si bien el uso de estos medios puede contribuir notablemente a reducir la congestión vehicular, para ComexPerú aún queda un tema pendiente: la infraestructura para la micromovilidad.
