Mercados
Martes, 31 de Diciembre del 2019

Perú: Impuesto a bolsa de plástico incrementará S/ 0.20 a partir del 1 de enero

bolsas plásticas

El aumento al precio de la bolsa de plástico busca desincentivar su uso para contribuir con la conservación del medio ambiente.

A partir del 1 de enero del 2020 se incrementará el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico de S/ 0.10 a S/ 0.20, según lo establecido en la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Dicha carga impositiva, que busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el pasado mes de agosto, publicó la agencia de noticias Andina.

La aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera. El artículo 12 de la Ley N°30884, precisa que la cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual de acuerdo al siguiente cronograma: En el 2019 se cobró S/ 0.10, en el 2020 se pagará S/ 0.20 por el uso de bolsa de plástica, en el 2021 se cobrará S/ 0.30, en el 2022 se cobrará S/ 0.40 y el 2023 y años siguientes la bolsa costará S/ 0.50.

LEE TAMBIÉN: Paris eliminará las bolsas plásticas en todas sus tiendas a nivel nacional

Cabe precisar que este impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.

Los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

bolsas plásticas supermercado

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual, por ello deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a S/ 0.20 que regirá desde enero próximo.

PERÚ DEJÓ DE UTILIZAR MIL MILLONES DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL 2019

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el consumo de las bolsas de plástico disminuyó en un 30%, cifra que representa el cumplimiento de las proyecciones que se tenían previstas desde un inicio. De acuerdo con la directora general de Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, esto equivale a una reducción de 1,000 millones de bolsas en el 2019, publicó diario Caretas.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Impuesto a bolsa de plástico incrementará S/ 0.20 a partir del 1 de enero
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas