El Indecopi exhortó a los consumidores a tener cuidado con los términos y condiciones que acepten al adquirir productos y servicios, pues podrían estar autorizando el uso de sus datos personales para permitir el envío de publicidad o promociones no deseadas a través del correo electrónico o de llamadas telefónicas.
Esto atendiendo al Código de Protección y Defensa del Consumidor que señala que “el envío de comunicaciones (mensajes o llamadas) promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un método comercial agresivo”.
Por lo tanto, el ente hace un llamado a la sociedad peruana para que estén consciente de que está prohibido el uso de prácticas que limiten su libertad de elegir, lo que puede darse por medio de figuras como acoso, coacción, dolor, entre otros.
El empleo de call centers, envío de mensajes de texto o correos electrónicos masivos está permitido siempre que se haya brindado el consentimiento previo, el cual puede ser revocado en cualquier momento, destacó el organismo gubernamental del Perú.
El centro especial de monitoreo de la entidad, informó que recibió 9,105 denuncias de ciudadanos, relacionados con llamadas realizadas por empresas que ofrecían algún producto o servicio, sin contar con el consentimiento previo de los consumidores. La cifra corresponde al período marzo del 2020 y mayo del 2021.
Ante esa situación, la gerencia de supervisión y fiscalización del Indecopi se reunió con representantes de las empresas con mayor número de denuncias y reportes para pedirles explicación por esta práctica indiscriminada con el propósito de alertarlas sobre el problema que esto genera al tiempo que las instan a corregir sus conductas.
DATOS
“Durante el 2019 y el 2020, el Indecopi sancionó a más de 30 empresas por haber llamado, enviado mensajes y correos promocionales a los consumidores sin su previo consentimiento”, precisó el ente en un comunicado.
Destacando además que estas conductas, pueden ser reportadas a través del formulario web Vigilancia Ciudadana: https://cutt.ly/jjW4l8m; o vía el Servicio de Atención al Ciudadano 224-7777, para Lima, y el 0-800-4-4040, para regiones.