Nacionales
Miércoles, 18 de Diciembre del 2019

Perú: Indecopi sancionó a empresas comercializadoras de iPhone

iphone xr peru (1)

Apple e Ishop no habrían informado a los consumidores que actualizar el software de los equipos iPhone 7 Plus e iPhone X, traería como consecuencia la reducción de su rendimiento.

Indecopi ha impuesto multas a las empresas Claro, Telefónica, Entel y Tiendas Ishop. Sin embargo, es importante mencionar que las empresas sancionadas se encuentran en plazo legal de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi sancionó a las empresas América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Telefónica del Perú S.A.C. (Telefónica), Entel Perú S.A. (Entel) y Tiendas Ishop del Perú S.A.C. (Ishop) en primera instancia, por no implementar los mecanismos adecuados para informar a sus consumidores sobre los problemas que las baterías de litio y la actualización del sistema operativo originarían en los equipos IPhone 6, IPhone 6s y IPhone SE.

¿CÓMO SE DA ESTA SANCIÓN?

Pese a que la empresa Apple Inc. (Apple) publicó en su página web un comunicado informando el desgaste de las baterías de litio y las consecuencias de las actualizaciones del sistema operativo en estos modelos, las empresas Claro, Telefónica, Entel e Ishop, no trasladaron dicha información a sus consumidores.

En ese sentido, se ha ordenado a las empresas Claro, Telefónica, Entel e Ishop informar a los compradores de los equipos antes mencionados sobre los problemas de las baterías de litio, así como de la reducción del rendimiento debido a la actualización del sistema operativo iOS 10.2., a través de mensaje de texto SMS o de cualquier otro medio que deje constancia de dicha comunicación.

LEE TAMBIÉN: Indecopi sancionó a estos productos por no informar que contienen transgénicos

Cabe destacar que en primera instancia, Indecopi impuso mil unidades impositivas tributarias (UIT) a Claro (S/1.333.164), Telefónica (S/1.591.380), Entel (S/1.084.944) y Tiendas Ishop (S/429.618).

Finalmente, Indecopi informó que la firma norteamericana Apple no presentó sus descargos, pese a encontrarse debidamente notificada.

La denuncia fue presentada por el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado, el Centro de Protección al Ciudadano Equidad y la Asociación de Consumidores Indignados.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso - Perú: Indecopi sancionó a empresas comercializadoras de iPhone
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Indecopi sancionó a empresas comercializadoras de iPhone
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas