consumo
miércoles, 5 de junio del 2019

¡Inflación se acerca a rango meta anual! Conoce qué productos han subido de precio

DSC00333 - ¡Inflación se acerca a rango meta anual! Conoce qué productos han subido de precio

Pollo a la brasa, bebidas calientes, desayuno en restaurante, menú, caldo de gallina, entre otros, son algunos de los productos afectados por la inflación.

Cada vez es mucho más costoso consumir alimentos fuera del hogar, así lo reflejó el último índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que subió a 0.15% en mayo último, según INEI. Este resultado, fue impulsado por un crecimiento del 0.13% en el rubro de alimentos y bebidas, comprendiendo el 36% de la inflación del mes.

En el quinto mes del año, el IPC de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se incrementó 0.27% y así lo reflejó la subida de precios de algunos productos como las bebidas calientes (0.6%), pollo a la brasa (0.5%), desayuno en restaurante (0.4%), menú en restaurante y cebiche con 0.3% cada uno, menú (0.3%) así como anticuchos, parrillada y caldo de gallina (0.2% cada uno).

Con estos resultados, la inflación al mes de mayo llegó al 2%, un resultado que alcanza la mayor tasa registrada en el primer trimestre del año.

LEER TAMBIÉN: Consumo privado impulsa ventas del sector retail durante primer trimestre de 2019

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los nuevos hogares peruanos han reconfigurado el consumo?

Supermercados y restaurantes - ¡Inflación se acerca a rango meta anual! Conoce qué productos han subido de precio

PRODUCTOS CONSUMIDOS EN EL HOGAR

En el caso de los productos consumidos en el hogar, se registró una variación de 0.13% sostenido principalmente por un alza de precios de carnes y preparados de carne (2.2%), esto incluye cortes de pollo.

Recordemos, que entre junio 2018 y mayo de este año, la inflación escaló hasta 3.13%, incluso es la más alta respecto a lo alcanzado al cierre del 2018 (1.82%).

Cabe señalar que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 246 subieron de precio, 120 bajaron y 166 no tuvieron variación alguna. Destacaron las fresas, la manzana Israel, la zanahoria y el gas natural por red, entre los productos que más aumentaron.

Compras en familia_2

INFLACIÓN SE DESINFLARÁ

Según el diario Gestión, el Área de Estudios Económicos del BCP, explicó que la inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses debido a la alta base comparativa de junio y julio del 2018 (el incremento del ISC aportó 0.22 % a la inflación, efecto que no se verá este año), y dado que no se observan presiones de demanda en una economía aún débil.

Finalmente, la variación acumulada en el periodo enero hasta mayo fue de 1,27%, mientras que la tasa anual (últimos doce meses) llegó a 2,73% acercándose al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising - ¡Inflación se acerca a rango meta anual! Conoce qué productos han subido de precio
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Inflación de Lima Metropolitana afecta productos consumidos fuera del hogar
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas