Los ingresos de Inkafarma y Mifarma en el segundo trimestre del 2020 se redujeron en S/11 millones o 0.6% comparado con el mismo periodo del 2019.
Los ingresos se vieron negativamente afectados por un tráfico a pie reducido por el Estado Nacional de Emergencia, que afectó las categorías de farma y no farma.
Los ingresos acumulados a junio 2020 fueron S/2,512 millones, 1.7% por encima del mismo periodo en el 2019, con un crecimiento en las ventas de mismas tiendas de 0.2%.
“Las farmacias tuvieron que cambiar mucho de sus operaciones: protocolos de bioseguridad, logística, productos que se vendían: “de pronto ciertas categorías para las cuales teníamos stock no se vendían y otras categorías dentro de las cuales no estábamos muy preparados, empezaron a crecer”, indicó Edmundo Yañez, CEO en Farmacias Peruanas.
Asimismo, contó que en esta coyuntura lo que ocurrió fue que tuvieron que implementar el home office a un 95% en 24 horas.
Por el lado de Farmacias Peruanas, Inkafarma y Mifarma, tienen más de 2,000 tiendas en todo el territorio peruano, teniendo locales en lugares de difícil acceso.
“El 50% de los peruanos cuando tiene una dolencia va a la farmacia”, sostuvo Rafael Dasso, CEO en InRetail Pharma.
Para el directivo es fundamental desarrollar el “good will” de la empresa y hacerlo antes de pasar por un momento tan difícil como el actual.
“No solamente serlo, sino parecerlo, debemos ser mucho más directos y tajantes con eso. Además, han aprendido a ser mucho más activos en redes, porque están para quedarse en este nuevo normalidad”, sentenció.
IMPORTANTE DONACIÓN
A fines de Julio, Inkafarma e Intercorp donaron al Hospital Nacional Cayetano Heredia dos plantas de oxígeno y equipamiento médico para atender a más de 2,500 pacientes y 1,800 miembros del personal de salud.
“Con esta donación buscamos que el Hospital Cayetano Heredia, que concentra a los pacientes con los cuadros más graves de COVID-19 de Lima Norte, siga salvando la vida de cientos de pacientes. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la salud de todos los peruanos, estando siempre pendientes de las principales necesidades que surgen en el país”, explicó Dasso.
Las plantas de oxígeno y equipamientos médicos están valorizados en más de un millón y medio de soles. Entre los equipos figuran respiradores, camas UCI, y equipos de protección personal.
“Esta donación beneficiará a más 2,500 pacientes y 1,800 miembros del personal de salud, incluidos los 346 pacientes que el día de hoy han sido diagnosticados con Covid-19 y permanecen hospitalizados. Además, nos permitirá ahorrar más de un millón de soles al año en la compra de oxígeno”, reveló Aida Palacios Ramírez, directora general del Hospital Nacional Cayetano Heredia.