A raíz de la innovación y tecnología que aparece día a día, los perfiles que demandan las empresas ya no son los mismos y cambian a un ritmo exponencial. No obstante, la inteligencia humana seguirá siendo imprescindible.
Es así, que el Director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la escuela de Posgrado Universidad de Lima, Eduardo Del Solar Vergara, resaltó que su plana docente no es solo académica, sino que también está inmersa en el mundo empresarial.
“Nosotros buscamos tener profesores en la escuela de postgrado que trabajen en el mundo empresarial, porque eso te obliga a estar actualizado y mejorar los resultados en las empresas”.
Del Solar, resaltó que todas las empresas que quieran crecer tienen un foco claro: innovación, porque es permanente; y la tecnología, porque se puede usar en todo.
“En general, cuando [las empresas] tengan un problema, más que pensar en tener más gente, es en la tecnología. Lo más probable es que la tecnología te pueda ayudar a mejorar en un proceso y eso lo tenemos muy claro. El foco está en innovación”.
PROFESIONALES CAPACITADOS
También refirió que esta tecnología tiene que estar acompañada de personal capacitado en todos los niveles.
“La big data, la logística predictiva, requiere gente capacitada. Tener datos de dos mil millones de personas, partirlos, agruparlos y utilizarlos, lo logramos con gente experimentada y, preparada profesional y académicamente. Todas las empresas que quieren crecer, saben que deben aprovechar la data que está ahí”, precisó Del Solar Vergara.
Finalmente se refirió a que la tecnología en el retail mejorará la experiencia de venta.
“El negocio del retail cada vez más se está enfocando en tener una cadena de crecimiento robusta, rápida y confiable. Tener toda la tecnología mejorará su proceso de compra y además, de una respuesta inmediata. Los problemas siempre lo tendrán las empresas, se debe reducir. Pero si falles no te disculpes, sino explica cómo lo vas a resolver. Si esa idea la aplican las empresas retail van a ir mejorando y, las que no lo hagan se irán yendo pero sin pausa”, subrayó.