El presidente de Perú, Martín Vizcarra, advertía días atrás del riesgo existente por el COVID-19 en los mercados.
Luego de los test realizados en los mercados de Caqueta y Surquillo, estos fueron clausurados puesto que eran un peligroso foco de contagio del coronavirus.
El día de ayer, el 79% de las pruebas tomadas en el mercado de frutas dieron positivo a la enfermedad, el más alto porcentaje registrado entre los centros de abastos de Lima
Vizcarra informó que en el mercado Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo, 61% de las pruebas rápidas para COVID-19 dieron positivo en un operativo realizado este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mercados en Lima son focos de contagio
“Debemos hacer intervenciones fuertes con el Ministerio de Agricultura y Producción y trabajar de la mano con los alcaldes y con la asociación de comerciantes en todo el Perú”, señaló.
El presidente también reportó los resultados de otros mercados del país, como el de Sullana con 39% de positivos al nuevo coronavirus y la Capullana con 102 casos confirmados de 200 muestras; ambos centros de abastos de la región Piura.
Mientras que en Iquitos, los comerciantes del mercado loretano dieron positivo casi el 100% al COVID-19.
El día de hoy, agentes de la Policía Nacional, en coordinación con comerciantes, procedieron con el cierre temporal y voluntario del Mercado Minorista N°1 de La Victoria (Lima) después que se registraran que el 42% de los trabajadores del mercado están contagiados de COVID-19.
Finalmente, el presidente del Perú exhortó a los alcaldes a generar un grado de responsabilidad para reducir el riesgo de contagio del virus implementando los lineamientos de seguridad, así como a la ciudadanía, a cuidar su vida y de las personas de su entorno.
DATO
En todo el Perú existen 2,600 centros de abasto con 329,000 puestos de venta y 600,000 operadores independientes.