El reporte sectorial del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) detalla que las bebidas sin alcohol (aguas minerales naturales y otras aguas embotelladas, limonadas, naranjadas, colas y otros) cayó 13,7% respecto al mismo periodo en el 2017.
Asimismo, el aporte en impuestos de este sector ascendió a S/ 627 millones, casi S/ 80 millones más que los 548 millones que pagó el año pasado. De los S/ 627 millones en aporte tributario que hizo el sector de bebidas no alcohólicas, S/ 362 millones correspondió al ISC, un 11% más en términos nominales respecto a enero-agosto del 2017 (S/ 326 millones).
Categorías afectadas
Las categorías que contrajeron sus niveles de producción entre enero y agosto de 2018 fueron agua de mesa (-14,2%), gaseosas (-13,7%) y rehidratantes (-9,5%); mientras que la de refrescos se incrementó 5,8%.
Este decrecimiento es debido a las menores ventas en relación al año pasado por causa de El Niño Costero, así como por el incremento del ISC sobre bebidas saborizadas, néctares de frutas, rehidratantes, energizantes, entre otros.
Estos resultados muestran que el ISC ha afectado la industria en los últimos meses y se espera que esto no promueva la actividad informal en la producción de estas bebidas que podría perjudicar la salud de los consumidores y el desarrollo económico.
La SNI menciona que la disminución de la producción en los primeros ocho meses del 2018 es una continuación del menor desempeño que tuvo este sector en el 2017, cuando la producción cayó 4% debido a la desaceleración de la economía, la débil demanda interna y el menor dinamismo del sector comercio, sobre todo, en las ventas minoristas.
Esta noticia es auspiciada por:
