Cifras oficiales de gobierno revelaron que en 2020 las exportaciones peruanas de joyería de plata, con destino a Canadá, crecieron en un 114,3 % frente a 2019 y estiman un crecimiento exponencial para este año.
En 2020 el país exportó joyería de plata por valor de 32 030 dólares a Canadá, cifras que se espera llegue a los tres dígitos este año, gracias a la implementación del acuerdo comercial entre las naciones. La joyería de plata peruana ingresará sin impuesto de importación al territorio canadiense.
Estados Unidos, China y México son a la fecha los principales exportadores de joyería a Canadá, con cifras muy superiores a las peruanas, sin embargo, el país pone la vista en el gigante del norte y prevé un despliegue. Los bajos costos, la alta calidad y la artesanía, de la manufactura peruana de plata, son algunos de los atributos del producto local.
Actualmente, Perú transforma menos del 5 % del total de los metales preciosos que extrae y se ha trazado la meta de llevar el porcentaje hasta el doble dígito en los próximos años. El país busca ampliar no solo sus líneas de exportación, sino también los rendimientos y utilidades de sus procesos, por lo que ha optado por reemplazar los envíos de mercancías brutas e insumos, por piezas con valor agregado.
Las exportaciones peruanas de joyería cerraron el mes de enero 2021 con una facturación de 9 millones de dólares, cerca de un 250 % más que lo registrado en enero de 2020 cuando la cifra se elevó a 3,5 millones de dólares.