El Gobierno ha dispuesto impulsar la reactivación de los restaurantes y servicios afines y en el marco del día nacional de la MYPE, el ministro José Luis Chicoma, indicó que se espera un mejor desempeño del sector gastronómico en el 2021.
“Si bien en el 2020 la facturación de los restaurantes y servicios afines alcanzó los S/8 602 millones, representando un decrecimiento del 50 % respecto al 2019, este año prevemos que estos negocios conseguirán facturar S/12 750 millones, incrementando en 48 % sus ventas en comparación al año pasado”, comentó.
Asimismo, mencionó que apoyarán al sector gastronómico para iniciar procesos de digitalización e implementar terrazas gastronómicas en colaboración con la Municipalidad de la Punta, esto permitirá mejorar los servicios en pandemia y reducir los riesgos de contagios.
Cabe mencionar que el ministerio de la Producción junto a 85 municipios ya se encuentra trabajando por promover el uso responsable de los espacios públicos y que en el caso de los restaurantes, estos permitan atender a más comensales manteniendo esta práctica en el futuro. Actualmente, son 10 los municipios que ya están implementando las terrazas gastronómicas a nivel nacional.
En tanto, Chicoma Lúcar y la viceministra de pesca y acuicultura, Úrsula León, indicaron que brindarán asistencia técnica a los pescadores artesanales locales, a fin de que ofrezcan un producto de mejor calidad con todos los estándares de inocuidad.
A esto añadió que su sector ha formalizado a más de 11 700 pescadores artesanales desde julio del 2020 y que próximamente inaugurarán los desembarcaderos pesqueros de Cancas en Tumbes y Yacila en Piura con una inversión total de 54 millones de soles, beneficiando a más de mil pescadores de estas localidades.