El papel del ecommerce en el Perú es cosa seria, así dejaron en claro los diferentes ponentes en el Ecommerce Day Lima 2019 realizado en el Swissotel.
Durante su ponencia el Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, Jaime Montenegro, brindó algunas cifras interesantes con respecto al comprador peruano que mayormente es la generación millennials.
“Según un estudio son alrededor de 6 millones de peruanos que compran por internet (cifra de junio 2018 a junio 2019) y el segmento con mayor poder son los millennials que representa el 43,6% de las compras online”.
VALIOSO CRECIMIENTO DEL ECOMMERCE
En el evento donde participaron retailers exitosos, markeplace y aplicaciones de servicio delivery se detalló que Perú es el país latinoamericano que más creció en el comercio online, pasando de un 27,1% en 2017 a 30,3% en 2018.
LEER TAMBIÉN: Tiendas físicas y malls se reconvierten para ser más rentables
LEER TAMBIÉN: El ecommerce representará el 10% del gasto a nivel mundial en 2025
El ecommerce peruano que cuadruplicó su valor entre 2013 y 2019, se posiciona actualmente como la sexta economía digital en Latinoamérica. Esto se debería a la madurez y el profesionalismo de los negocios que implementan la omnicanalidad.
“Un país se mide en madurez por los marketplace nacionales que posee y claro ejemplo de ello es Perú. Este país junto a Colombia han avanzado mucho y ambos están en el podio de los mejores en volumen y madurez. Perú se encuentra entre los primeros cinco países latinoamericanos con mayor cantidad de internautas y de porcentaje de penetración de internet”, dijo el Presidente eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon.
MARKETPLACE LOCALES
Como sabemos, Amazon y Alibaba, son los retailers digitales más grandes en el mundo; no obstante, eso no ha quitado que Perú tenga entre 7 a 8 tiendas comerciales online donde no solo realza los productos de grandes empresas sino también pymes.
“Las valoraciones que tiene el consumidor peruano para comprar es la misma que cualquier otro país. Perú ha madurado mucho en su oferta y cuenta con los servicios de los nuevos modelos de negocio como Rappi, Glovo, etc. Uno mide la madurez de un mercado a partir de un marketplace de origen local o nacional. Cuando vemos la presencia de Amazon, Linio, Mercado Libre eso marca un interés porque hay mercado, pero cuando ves un Lumingo, Juntoz y otros retailers haciendo marketplace, eso marca la madurez”, resalta Pueyrredon.
Actualmente las categorías con mayores ventas son moda indumentaria que desplazó a electro, turismo que sigue siendo el sector más fuerte en ventas online, y la compra de servicios como Netflix y Spotify. Pero se prevé que para 2023, la tecnología y los productos multimedia, ropa y calzado sigan liderando, mientras que belleza y cuidado personal será la que mayor crecimiento tenga.
En el caso del sector alimentario, tendrá un incremento tan grande que permitirá democratizar el comercio electrónico en todas las regiones del país, esta información fue detallada en el Ecommerce Day 2019.
TIENDAS FÍSICAS Y SU PAPEL COMO PICK UP
Otro de los detalles que resaltó el presidente del Ecommerce Institute, fue que las tiendas físicas actualmente tienen un rol importante en la modalidad pick up.
“Las ventas entre el 60% al 90% de los retailer que tienen más de mil pedidos son pick up (retiro en tienda) por dos temas: las ventanas de entrega todavía son malas y a veces el envío es caro, y la otra, es que el cliente decide cuando quiere ir. Es una modalidad que se da en Latinoamérica y le das valor al metro cuadrado”.
EL MOBILE, EL PRIMER CANAL DE CONSULTA
Es importante resaltar, que el dispositivo móvil es el primer canal de decisión de compra.
“Más del 30% de los comparadores online peruanos llevan a cabo sus operaciones desde su celular […] Entre 2013 y 2019, el valor del retail online en dispositivos móviles creció más de doce veces, de 8,8 millones de soles a 108,8 millones. Se prevé que llegue a 236,9 millones para 2023”.
Se supo que un 38,7% de los peruanos suele invertir entre 250 y 500 soles por mes en compras online.
Finalmente, lo que más valoran los peruanos al momento de hacer una compra online son los descuentos superiores a los de la tienda física y las promociones especiales por campañas por internet.
La nota es auspiciada por: