El contexto económico y político por el que atraviesa ahora mismo el Perú es el motivo por el cual el precio del dólar en el Perú haya alcanzado su máximo histórico.
Si bien son frecuentes las crisis políticas, Perú ha sido uno de los mercados más sólidos y confiables de América Latina en los últimos años, atrayendo dinero internacional a las mesas de operaciones mediante la moneda local y bonos soberanos.
Además, no hay grandes cambios en el tipo de cambio pues el porcentaje de votos alcanzados por los candidatos son muy bajos, por lo cual quien gane no podría desarrollar su plan de Gobierno libremente.
Hugo Perea, economista jefe BBVA Research para Perú, manifestó que las elecciones siempre generan un poco de ansiedad e incertidumbre y en ese contexto los inversionistas tienden a ponerse un poco más defensivos, lo que genera la volatilidad de la divisa norteamericana.
“El escenario en el mercado peruano es muy incierto por varios motivos. Además de las elecciones aún tenemos encima los efectos de la pandemia”, explicó.
Para el especialista del BBVA esperan que el tipo de cambio disminuya a partir del segundo semestre, ya que el precio de los commodities (materias primas), como es el cobre, están en sus mejores niveles luego de varios años.
“El incremento del tipo de cambio ayuda a que la actividad económica se recupere por el lado del sector exportador, lo cual ayuda a la economía. Este año vamos a tener un superávit por el lado comercial histórico, masomenos entre 12 y 13 mil millones de dólares, lo que significa que los exportadores van a traer más divisas al Perú”, comentó durante el podcast ‘Sencillo y Efectivo’ de BBVA en Perú.
Por su parte, Matías Maciel, Co-Founder de Rextie, fintech de cambio de dólares, dijo que hubo una reacción en el precio del dólar pero fue bastante tímida.
En tanto, un operador financiero en Lima afirmó que hubo una clara reacción al resultado de las elecciones del domingo, puesto que los inversores extranjeros no asimilaban la figura de Pedro Castillo, dirigente sindical y político peruano por el partido Perú Libre.