El Congreso de la República promulgó hoy la Ley General de Bodegueros. Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) saludó la promulgación de esta norma, que permitirá equilibrar las condiciones competitivas de las bodegas en el mercado de consumo masivo. Las bodegas de barrio se enfrentan al ingreso y expansión de las grandes cadenas de minimarket, y el crecimiento del canal moderno en general.
“Agradezco al Congreso de la República del Perú, especialmente a la congresista Ana María Choquehuanca, autora de la Ley, y a Daniel Salaverry, Presidente del Congreso, por impulsar y promulgar esta Ley, que beneficiará a cerca de 500 mil bodegas en todo el Perú”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Ley del Bodeguero elevará competitividad de Mypes en sector minorista
Choy agregó que la Ley promoverá la competitividad de los bodegueros, a través de la formalización, capacitación y asistencia técnica, servicios de acceso a productos tecnológicos, entre otros, para satisfacer las necesidades de las micro y pequeñas empresas y competir en mejores condiciones en el mercado.
Asimismo, el presidente del ABP señaló que se trata del primer marco legal para las bodegas, única en la región. “Con la Ley de Bodegueros, el Perú se encuentra a la vanguardia en materia legal del comercio minorista”, agregó.
LEY GENERAL DE BODEGUEROS
La Ley reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresas, generadoras de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo de la economía peruana.
Mediante esta Ley, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.
Con respecto a los regímenes laborales y previsionales, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.
CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
La Ley indica que, el Estado, a través de los Gobiernos Locales en coordinación con otras entidades promoverá la oferta y demanda de servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica a los bodegueros. Además, indica que el Estado en coordinación con el Sector Privado promueve la oferta de servicios tecnológicos en base a las necesidades de los bodegueros que permita mejorar sus niveles de competitividad.
LEE TAMBIÉN: Perú: Bodegas generan transacciones de más de US$ 2 mil millones al año
También, mediante esta Ley, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI- mantendrá actualizado el Sistema Nacional de Estadística sobre los bodegueros, facilitando a las entidades el apoyo e información relacionada a sector.
Entre otros puntos, la Ley establece el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país. Según la norma, en un plazo no mayor de seis (6) meses, el Ministerio de la Producción aprobará el reglamento de la Ley.
DATOS SOBRE LAS BODEGAS EN EL PERÚ
• Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP existen en Lima Metropolitana 113 mil bodegas y 414 mil en todo el Perú. De ellos, 63% son mujeres.
• La mayoría de los bodegueros (67.9%) tiene educación básica (primaria y secundaria), y casi la tercera parte educación superior (32%).
• El 58% de los bodegueros son migrantes, es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).
• El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas y 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.
• En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%.
Esta noticia es auspiciada por: