Las tiendas por departamento y los centros comerciales apelan a las promociones para poder captar el interés de los clientes, que debido a la pandemia han cambiado sus hábitos de consumo.
Tiendas departamentales
Ante la recesión económica, un reporte de Apoyo & Asociados indica que retailers como Saga Falabella saldrán con más ofertas y precios accesibles al mercado. En ese sentido, los expertos indicaron que los márgenes de las tiendas por departamento seguirán ajustándose en el 2020 y 2021.
De esta manera, Falabella informó en abril que reprogramaría cerca del 40% de las inversiones previstas para este año como parte de un plan para fortalecer su liquidez en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Por ello, pondrían como prioridad el desarrollo de su canal online en vez de invertir en nuevas aperturas de tiendas físicas.
En este informe publicado por el diario Gestión, se indica que los minoristas tendrán que hacer frente a jugadores online como Amazon, quienes tendrán una mayor presencia en el mundo retail. Bajo esta premisa, dicha agencia cambió la clasificación de los instrumentos de Saga Falabella, de AA+ (pe) a AA- (pe), con perspectiva estable.
Respecto a la competencia, Apoyo & Asociados acotó que Saga Falabella, Ripley, París y Oeschle sumaron en ventas unos S/5,382 millones en el 2019, significando una disminución del 3,2% respecto al 2018. Para este año el pronóstico no es muy favorable a causa del cierre de tiendas a nivel nacional pero, se espera que en el próximo trimestre las ventas puedan recuperarse.
Click & Collect
Los procesos de transformación digital continúan desarrollándose en el país y los minoristas no son ajenos a eso. Es así que Minka ya cuenta con un plan de Click & Collect en San Isidro para atender la demanda online de los consumidores.
Carlos Conroy, vicepresidente de Renta Inmobiliaria de Centenario, propietario de Minka; indicó al diario Gestión que están terminando de diseñar el modelo óptimo del proceso y consideran que lo ideal es aliarse con un socio estratégico especializado en ecommerce.
La empresa espera tener listo el piloto para el tercer trimestre del año. En una primera etapa será un Marketplace y el siguiente paso será implementar el servicio de Click & Collect, proyecto que incluiría un punto de recojo en Minka y otro en el Centro Empresarial Real de San Isidro.
Actualmente, Minka se encuentra operando solo 200 tiendas de las 500 con las que cuenta. Conroy indicó que entre marzo y mayo del 2019 el ticket promedio en los mercados de primera necesidad era de S/61 y que en el mismo periodo de este año se elevó a S/84, un 38% más.
Al igual que Minka, el centro comercial El Polo luego de ser golpeado por el cierre de sus tiendas, ha incorporado centros pick-up para que los ecommerce puedan funcionar.
“El tipo de construcción del mall no es cerrado y cuenta con cruce de calles, lo que hace posible que el ecommerce y todos los negocios relacionados con las redes sociales o teléfono puedan calzar perfectamente”, indicó Alfredo Valbuena, vicepresidente de la junta directiva del centro comercial al diario Gestión.
De esta manera, los usuarios pueden comprar desde su casa e ir a recoger sus productos a cualquiera de los seis puntos de Polo Pick Up, o también estacionar su auto y recibir sus compras desde ese medio.
Los Polos Pick Up también se suman con todas las medidas de sanidad y el aforo sería de una persona por vez en la tienda para evitar la propagación del virus.
Respecto a los locatarios, Valbuena explicó que el 70% cuentan con ecommerce y el 30% lo están implementando. Asimismo, manifestó que luego de presentar esta nueva forma de compra, alrededor de 800 vehículos han transitado por el mall.
Así como Minka y El Polo, son más los comercios retail que están reestructurando el flujo de compra para adaptarla al mundo ecommerce. En este sentido, será importante cumplir con los tiempos establecidos de entrega y sobre todo, cumplir con los protocolos de seguridad.