Nacionales
viernes, 22 de marzo del 2019

Perú: Malls crecerán con mayor dinamismo y reactivarán el consumo

Malls Perú

En los próximos tres años, operadores de centros comerciales inaugurarán nueva infraestructura, lo cual generará mayor demanda de servicios y entretenimiento en zonas no atendidas por el retail moderno.

A partir de este año, la nueva infraestructura de centros comerciales volverá a dinamizarse, lo cual impulsará a la reactivación del consumo en el Perú. En octubre, Real Plaza abrirá su centro comercial en Puruchuco (Ate) e incorporará 125 mil metros cuadrados de superficie comercial a la industria de malls.

En este 2019, también se verán avances en la construcción de nuevos proyectos como Mallplaza Comas (Grupo Falabella); Mall Aventura Chiclayo, Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho (Grupo Ripley). Estas iniciativas expandirán el retail moderno a zonas donde aún predomina el comercio tradicional e informal.

Ante tal contexto, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Juan José Calle, precisó que este año con la incorporación de Real Plaza Puruchuco al mercado, se tiene la expectativa que el sector de malls crezca en ventas por encima del 7%.

LEE TAMBIÉN: Perú: Real Plaza Puruchuco abrirá en octubre sus puertas en Ate

Sin embargo, el presidente de la ACCEP indicó que la penetración de centros comerciales en el Perú aún es bajo e insuficiente, debido a que hoy se cuenta con solo tres centros comerciales por cada millón de habitantes, mientras que otros países de la región como Chile o Colombia están en más de cinco centros comerciales por cada millón de habitantes.

“El sector de centros comerciales en el país ha venido creciendo sostenidamente en los últimos 20 años de forma consistente pese a que hubo una desaceleración en el mercado. Pero nuestro sector todavía no ha alcanzado su maduración y su techo, es por ello que tenemos la oportunidad para seguir creciendo”, sostuvo Calle.

mallplaza central

El directivo destacó que la clase media en el Perú viene creciendo consistentemente, lo cual atrae oportunidades para expandir el comercio moderno. “Este sector de la población tiene una demanda creciente por nuevos servicios y entretenimiento que ofrecen los canales del retail moderno”.

LEE TAMBIÉN: Mallplaza Comas: Un nuevo espacio para el desarrollo del retailment en Lima Norte

“Los proyectos que se van a inaugurar en los próximos tres años son iniciativas que se han venido gestando desde hace un tiempo atrás. Sin embargo, es positivo para nosotros que ya vayan consolidándose e incorporando nuevos metros cuadrados de superficie comercial”, dijo el representante de la ACCEP.

NUEVOS MALLS IMPULSARÁN EL CONSUMO EN EL PERÚ

Por su parte, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que el ingreso de nuevos malls es positivo para el país, ya que impulsa y dinamiza el consumo de los peruanos. “El consumo es uno de los motores que contribuye con fuerza al indicador de demanda interna y al PBI del país”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Perú: Mall Aventura invertirá US$ 224 millones para construir 3 nuevos malls en Chiclayo, Iquitos y Lima

“La inversión en centros comerciales es importante porque es clave para promover la formalidad en el comercio, hoy todavía hay muchas ciudades que son netamente informales. Pero aún faltan por destrabar otros proyectos importantes como El Cuartel San Martín”, sostuvo Macera.

Mall Aventura SJL

Por otro lado, el economista proyectó que el consumo para este año podría crecer 3.8%, debido a que se están viendo movimientos interesantes fuera de Lima. “En el norte del país, hay regiones donde se está viendo la reactivación de nuevos proyectos”.

Ante el anuncio de nuevos centros comerciales, el presidente de la ACCEP dijo que casi todos estos proyectos están ubicados en zonas donde no están siendo adecuadamente atendidas. “Vemos que la población está aumentando su capacidad de consumo y ahora se está llegando a esas zonas con nuevos servicios y entretenimiento moderno.


Esta noticia es auspiciada por:

Retail-Supply-Chain-Forum--528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Malls crecerán con mayor dinamismo y reactivarán el consumo
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas