Durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, los malls tenían ciertas restricciones los cuales están cambiando, según informó el ministerio de comercio exterior y turismo (MINCETUR).
Rocío Barrios, ministra de esta cartera, sostuvo que tanto los niños mayores de 12 años como los adultos de 65 años a más, pueden ingresar a los centros comerciales porque las normas lo permiten.
“El decreto supremo establece que ya podrían ingresar, es una decisión unilateral de los malls. Las personas pueden decidir dónde se dirigen con los debidos cuidados, y también se eliminó la restricción para los niños mayores de 12 años”, indicó en una entrevista para RPP.
En ese sentido, señaló que los protocolos sanitarios de los centros comerciales deben actualizarse con las modificaciones que permiten la ley.
Cabe mencionar que en junio de este año se autorizó la actividad de los malls con un aforo determinado ya inicios de octubre, a raíz de la cuarta fase de reactivación económica, se incrementó esta capacidad en un 10%.
MENOS RESTRICCIONES
La decisión de levantar más restricciones contra la Covid-19 en Perú, genera nuevas preocupaciones médicas ante la posibilidad admitida oficialmente de que esto genere un rebrote.
Por su parte, la ministra de salud, Pilar Mazzetti, llamó a estar preparados contra un posible rebrote y mantener las precauciones para evitar el contagio, teniendo en cuenta las experiencias de otros países que lo sufrieron tras reabrir actividades económicas ante un descenso de la pandemia .
Los malls peruanos reabrieron con acceso limitado al 50% y el ingreso solo está permitido con mascarillas, distancia física de al menos un metro; y cada tienda debe ofrecer alcohol a los visitantes para desinfectar las manos, según la norma aprobada.
La dinámica de los malls se está adaptando constantemente al entorno actual, por lo que se observa la implementación de diversas herramientas y procesos orientados a brindar una experiencia de compra segura para los compradores.