La Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) ha solicitado al gobierno que los malls tengan más del 50% aforo en sus instalaciones, con el fin de seguir reactivando la economía del Perú para la campaña navideña. La propuesta considera por lo menos igualar a las tiendas que tienen un 60% de aforo.
“Se está considerando por lo menos igualar a las tiendas que tienen un 60% de aforo. Ya se está coordinando con las autoridades, pero se demoran un poquito ante el ruido político, así que esperamos que se dé la medida”, indicó Carlos Neuhaus, presidente de la Accep, en una entrevista para Diario El Comercio.
Sin embargo, Neuhaus señaló que las ventas aún están por debajo del nivel promedio de antes de la pandemia.
“La gente va solo para hacer sus compras puntuales y ya no a pasear. El índice de conversión de la cantidad de gente por ventas ejecutadas ha subido y permite llegar a un 80%, pero aún falta. Para que se amplíe el flujo económico se debe permitir más aforo y que los clientes ejecuten sus compras”, precisó el presidente del gremio.
Ante esta solicitud, el premier Walter Martos señaló que el pedido será considerado acorde a cómo vaya avanzando la pandemia en el Perú.
“Nosotros en el Consejo de Ministros evaluamos cómo se va desarrollando la pandemia y las reactivaciones económicas que se tienen que dar. Analizaremos los pedidos que a veces nos hacen los alcaldes, los comerciantes, los empresarios, lo analizamos y conforme va bajando la pandemia vamos aumentando los aforos en los centros comerciales”, comentó Martos a la prensa.
Cabe precisar que desde julio, los centros comerciales están funcionado con un 50% de aforo. Dentro de los malls aún no pueden operar los cines ni las zonas recreativas, además sigue prohibido el ingreso de menores de edad.