Con el propósito de recuperar el terreno perdido debido a la pandemia del Covid-19 que obligó a los negocios a cerrar sus locales por varios meses, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, consideró importante que los malls y marcas de retail deben crear alianzas estratégicas para mejorar las ventas del año.
“Si estos dos grupos no se unen, el sector retail no va a caminar. Hoy, en momentos de pandemia, deben ser uno solo, dado que uno depende del otro y viceversa. De no crear estas alianzas, será difícil alcanzar cifras similares a las del 2019 con S/ 29.000 millones en ventas totales”, manifestó la ejecutiva en su participación en el XVII Congreso de Retail 2020, organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).
En ese sentido, Passalacqua estimó que la recuperación del sector retail no será nada fácil y que se daría recién a partir de diciembre del 2021. Asimismo, explicó que en los últimos 20 años las inversiones retail han logrado un importante dinamismo, pues pasaron de 30 a 90 malls en la actualidad.
“Hemos crecido juntos en todos estos años y necesitamos seguir haciéndolo. Es necesario llegar a más ciudades del país con malls y firmas exitosas”, remarcó la presidenta del gremio del retail. En esa línea, exhortó a realizar las próximas campañas del año de manera conjunta y de mutua comunicación a fin de que el retail peruano le gane al COVID-19.
RECONOCER AL NUEVO CLIENTE
Por otra parte, Leslie Passalacqua añadió que las empresas del comercio minorista deben desarrollar estrategias de ventas para captar y reconocer a los nuevos clientes, los que ahora tienen nuevas costumbres y necesidades y cuyos cambios de comportamiento se deben principalmente al uso de la tecnología, la cual ha permitido mejorar la experiencia de compra mediante el pago digital, rápido, fácil y seguro.
La ejecutiva precisó que los consumidores de hoy han dejado en el pasado sus antiguas costumbres. Ya no visten la misma ropa, evitan visitar las tiendas comerciales y hay cambios en la elección de alimentos y comidas, y toda esa respuesta se debe a un tema emocional que antes no se tenía. “El cliente de hoy busca más bienestar y salud como nunca antes lo había hecho”, expresó.
APOSTAR POR EL ECOMMERCE
Finalmente, Passalacqua señaló que, pese a la crisis sanitaria, las firmas han identificado un importante número de nuevos clientes que están ávidos de comprar en nuevas plataformas digitales o páginas web, como es el caso del marketplace, portal que permite la transacción comercial entre comprador y vendedor.
“Actualmente el e-commerce representa para las empresas retail entre 8% y 10% de sus ventas totales, cifra que difiere del 5% antes de la pandemia”, puntualizó la representante del gremio del retail.