En los últimos años, el Perú se ha convertido en una plaza atractiva para marcas de ropa comerciales, diseñadores e inversionistas internacionales, lo cual ha motivado el ingreso de firmas mundiales de moda y la expansión de franquicias nacionales en el país.
Sin embargo, la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo y el sector textil peruano tradicional aún no contempla prácticas sostenibles en su cadena de valor. Por ese motivo, ahora se vienen aplicando proyectos entorno a la sostenibilidad ambiental y social.
Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los principales ejes de la innovación con demanda creciente tanto a nivel nacional e internacional. “Ya es momento de hacer evolucionar el sector y conseguir que las empresas peruanas generen no solo valor económico, sino también social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, dijo Ornella Paz, co-fundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP).
LEE TAMBIÉN: Franquicias de moda aumentan 100% en un año en el Perú
CONCURSO DE PROYECTOS DE MODA SOSTENIBLE
Con el objetivo de visibilizar todas las iniciativas de innovación en sostenibilidad, la AMSP ha iniciado un proceso de investigación y convocatoria a nivel nacional de marcas, diseñadores, organizaciones y proyectos de moda sostenible para que se inscriban de manera gratuita en el 1er Directorio de Moda Sostenible del Perú.
La co-fundadora de la AMSP, Ester Xicota, dijo que el consumidor peruano, la sociedad en general y a nivel internacional deben saber que en nuestro país ya se hace ropa con sentido, técnicas ancestrales, con historias y conciencia social y ambiental.
“Queremos contar con la mayor cantidad de proyectos para dar a conocer todo el trabajo que la industria peruana ya está haciendo. Además, la publicación del Directorio facilitará a las empresas y marcas del sector textil tomar contacto con proveedores sostenibles ya que la información estará disponible. La inscripción es gratuita y nos proyectamos a presentar el trabajo en agosto 2016”, afirmó Xicota.