Mercados
jueves, 30 de marzo del 2017

Perú alcanzaría en marzo su nivel de inflación más alta en cuatro años

Consumidor-peruano1

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, indicó que la inflación de marzo sería “sumamente alta” porque las inundaciones y desbordes de ríos han interrumpido el transporte de productos básicos y alimentos.

Debido al aumento de los precios de los alimentos por el impacto de las intensas lluvias y a un incremento estacional de los servicios educativos, el Perú alcanzaría en el mes de marzo la inflación mensual más alta en cuatro años, reveló Reuters tras realizar un sondeo con analistas.

Los analistas consultados por la agencia indicaron que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo sería de 0,90%. Las proyecciones fluctuaron entre un 0,69% y un 1,04%.

En ese sentido, la tasa del mes sería la más elevada desde marzo del 2013. Asimismo, la cifra es muy superior al 0,32% de febrero, y también es mayor al 0,60% que registró en marzo del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Crecimiento del PBI peruano no se ve reflejado en el consumo

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, anticipó la semana pasada que la inflación de marzo sería “sumamente alta” porque las inundaciones y desbordes de ríos han interrumpido el transporte de productos básicos y alimentos. Los precios del grupo Alimentos y Bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo de la inflación.

En marzo, uno de los productos que duplicó su precio promedio fue el limón, que “habría tenido una contribución a la inflación de 0,26%, más de 10 veces la alcanzada en otros periodos de alta subida “, detalló Phase Consultores.

Bolivia y Perú son los países que destinan mayor gasto en el canal tradicional.

“La aceleración de la inflación en el tercer mes del año también se debe al alza de los servicios educativos y de las tarifas de transporte ante mayores dificultades para salir de Lima por vía terrestre hacia algunas zonas del país”, indicó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

El factor que contrarrestó el aumento del costo de vida en marzo fue una relativa estabilidad en las tarifas eléctricas y de los combustibles, según analistas.

La inflación anualizada a marzo se aceleraría a entre un 3,46% y 3,70%, desde un 3,25% en febrero, por encima de la meta oficial de entre un 1% y un 3%.

El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, dijo sin embargo que una reversión de los precios podría ser más visible en el segundo semestre. Para el cierre del año, la inflación se ubicaría en un 2,4%, según estimaciones del Banco Central.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas