La industria de centros comerciales y el retail (comercio moderno) es uno de los sectores que busca dinamizar este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto a los municipios de Lima, con el fin de incrementar la inversión privada y el consumo en el Perú.
Durante la reunión con autoridades municipales, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, propuso otorgar recursos adicionales a las municipalidades para que logren acelerar los trámites que se necesitan para la ejecución de proyectos de inversión privada, sin descuidar la rigurosidad técnica del caso.
Según declaraciones de la titular de Economía, en este corto plazo, se ha identificado una importante cartera de proyectos de inversión privada, principalmente en centros comerciales. Y para consolidar este sector, dicho ministerio ha desarrollado una herramienta de incentivos municipales, publicó Agencia Andina.
LEE TAMBIÉN: Accep: “La inversión de centros comerciales en nuevos proyectos alcanzaría los US$700 millones en el 2020”
Alva sostuvo que se realizarán convenios de apoyo presupuestario para incentivar el sector comercial, lo cual sería una herramienta un poco más estructural que se está diseñando este año y entraría en operación a partir del 2021.
PREDICTIVILIDAD EN LAS REGLAS DE JUEGO PARA INVERTIR
“Hay una gran iniciativa desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para estandarizar algunos TUPAs, porque hay algunos trámites importantes que se desarrollan en los municipios y la idea es estandarizarlos y comprometernos a plazos de respuesta para los mismos”, declaró la ministra.
Con estos procedimientos administrativos, los empresarios del sector tendrán la predictibilidad en las reglas de juego para invertir. EN tanto, las municipalidades tendrán incentivos para que puedan lograr mayor eficiencia en el tratamiento de estos trámites y otras metas.
Por su parte, la directora general de Presupuesto Público del MEF, Zoila Llempén, sostuvo que este nuevo incentivo para las municipalidades busca mejorar la competitividad del Perú, en cuanto a desarrollar un adecuado entorno de negocios.
“Este diseño de una nueva herramienta de incentivos estará enfocada en cómo podemos hacer más eficiente los procesos que están dentro de los gobiernos locales”, sostuvo la funcionaria.