Durante la Navidad uno de los productos que mayor consumo tiene son los panetones, el cual no puede faltar en nuestra mesa durante estos días.
Actualmente, el retail moderno ha ganado terreno apoyado por las marcas propias de los supermercados. Estas marcas ya son un tercio del sector.
Al cierre del 2018, Nestlé estima que el mercado de panetones crecerá 5%, alcanzando los S/ 400 millones con más de 60 marcas en competencia y un consumo per cápita en Perú de 1 kilo, el segundo mayor después de Italia.
“Si bien la distribución y venta de panetones empieza en setiembre, el 70% de la venta se realiza en diciembre”, comentó Ricardo Bassani, gerente de división de confitería de Nestlé.
Aun con un 38% de participación en el mercado de panetones, Nestlé admite que la competencia es alta y debe seguir innovando.
Bassani indicó que el esfuerzo de la marca para esta campaña navideña se orientó a crear la línea de panetones rellenos para su marca Chocotón.
Hoy, refirió, los panetones especiales ya representan el 5% del mercado y su venta crece a doble dígito.
Con todo esto, Nestlé proyecta crecer 8% en la venta de panetones y alcanzar una participación de 40 % impulsado por D’Onofrio, además de Buon Natale, Motta y Chocotón.
Lee también: Winter´s lanza nuevas presentaciones y sabores de panetones
LA CAMPAÑA DE BIMBO
Por su parte, Bimbo apunta a crecer más de 10% en la categoría de panetones este 2018, ubicándose en el top 10 del mercado.
“La categoría premium crece 15% en valor frente a la campaña pasada y alcanza el 35% del mercado, ubicándose a la par del segmento económico, que es el 36%, pero ya no crece”, explicó Aivy Schroth, gerente de marketing de Bimbo Perú, al diario Gestión.
La ejecutiva agregó que si bien la categoría de panetones registra años de estabilidad con crecimientos mínimos por la madurez alcanzada, muestra varios cambios en las preferencias de consumo y los canales de compra.
La ejecutiva dijo que la categoría premium de panetones tiene un ticket de S/ 22 y la económica, de S/ 11.
PLANES 2019
Al cierre del 2018, Bimbo Perú proyecta un crecimiento consolidado de sus negocios en alrededor de 8%, mientras la canasta de alimentos viene cayendo 4% frente al año anterior, sostuvo la ejecutiva.
Para el 2019, la compañía apuntará a un crecimiento aún mayor con nuevos productos y mercados. Y es que, a partir de la certificación BRC en su planta del Callao, Bimbo espera entrar a plazas cada vez más exigentes.
DATO.
– Las 10 primeras marcas de panetones son producidas en el Perú.
– De cada 10 panetones en el hogar, cuatro llegan como regalo.