En el marco de la reactivación económica en el Perú, las Mypes podrán aplazar su pago hasta por 12 meses, tiempo en el que solo cancelarán los intereses y las comisiones correspondientes.
La nueva medida extraordinaria ha sido lanzada a favor de más de 303 mil micro y pequeñas empresas (Mype) que accedieron durante el 2020 a 2,894 millones de soles en préstamos garantizados por el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.
Asimismo, mencionó que el plazo de los emprendedores para acceder a la reprogramación será hasta el 15 de julio del presente año.
“Esto es un aliciente frente a la difícil situación que estamos atravesando por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19”, sostuvo Chicoma Lúcar.
El FAE Mype ha beneficiado en su mayoría a las microempresas (99.5 %) con 2.837.1 millones de soles en créditos, lo que representa el 98 % del fondo.
Las principales actividades económicas beneficiadas con FAE Mype son el sector comercio, transporte, industria, y hoteles y restaurantes.
En ese sentido, indicó que durante el tiempo en que se aplace el pago del crédito, se podrá mantener la tasa de interés pactada, con el único deber de cancelar un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación y fondeo de la entidad prestadora, según su reglamento operativo.
De igual modo, para adherirse a ese beneficio, las Mype serán evaluadas por las entidades que otorgan los créditos con la garantía del FAE, de acuerdo a su normatividad.
REINICIO DE ACTIVIDADES EN GAMARRA Y MESA REDONDA
Gamarra y Mesa Redonda han reabierto de manera ordenada. Es por ello que se están ejecutando planes para garantizar la seguridad de los comerciantes y clientes al mismo tiempo que se dinamiza la economía
“Venimos trabajando junto a los gremios empresariales y con la municipalidad de La Victoria, el Ministerio de Vivienda y del Interior, a fin de contar con un plan de reactivación específico para Gamarra a presentarse los siguientes días”, aseguró el ministro.
Chicoma también dijo que la formalización hace posible que las mypes accedan a créditos, ingresen a nuevos mercados o participen como proveedores del Estado.