Los ingresos consolidados del grupo Falabella en Perú registraron un crecimiento interanual de 0.8% en moneda local durante el 2019, alcanzando la cifra de S/ 11,959 millones.
Este resultado estuvo explicado principalmente por el menor ritmo de crecimiento de los ingresos derivados de su principal negocio, el segmento retail (+0.03%), siendo compensados en cierta medida por el aumento de los ingresos de los negocios financiero (-2.8%) e inmobiliario (+17.9%), este último que opera los centros comerciales de la compañía.
El menor ritmo del segmento retail, que incluye los negocios de supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, se debió principalmente a la contracción de las ventas comparable de mismas tiendas (SSS), como consecuencia de la alta base de ventas comparables del primer semestre del 2018 debido al efecto positivo que el mundial de fútbol tuvo sobre las ventas en dicho periodo.
LEE TAMBIÉN: Falabella planea abrir 30 supermercados Tottus y Precio Uno en Perú
Dentro del segmento retail destaca el negocio de supermercados, que atiende al mercado local con formatos de supermercados e hipermercados a través de su marca Tottus, así como las tiendas de descuento Hiperbodegas Precio Uno.
De acuerdo con las cifras presentadas, en el 2019 los ingresos se incrementaron en 5%, debido al incremento de las ventas comparables (+2.2%) y a la apertura de 3 nuevas tiendas, con lo cual alcanzó 77 tiendas a nivel nacional y una superficie de ventas de 264 mil m2.
Por el lado del negocio financiero, la variación interanual de las colocaciones brutas se incrementó en 7% alcanzando los S/ 3,072 millones, con lo cual los ingresos por intereses y comisiones se incrementó alrededor de 2.8% en comparación al año 2018.
A nivel de inversiones durante el 2019, Falabella inauguró un nuevo centro de distribución especializado en línea blanca, con una inversión de US$ 40 millones y que les servirá a los tres formatos del negocio retail.
Asimismo, realizó la apertura de 3 supermercados bajo el formato de Hiperbodega Precio Uno, los cuales están ubicados en Iquitos, Pucallpa y Tarapoto; así como una tienda Sodimac y Tottus en el nuevo centro comercial Real Plaza Puruchuco.
De cara hacia el futuro, la estrategia ya no se encontrará enfocada principalmente en la expansión física.
De acuerdo con el plan de inversiones a nivel regional para el 2020-2023, que alcanzará la cifra de US$ 2,900 millones, Falabella se enfocará en potenciar el canal e-commerce y mejorar la experiencia omnicanal de sus clientes, para lo cual ha definido centrarse en disminuir el ritmo de apertura de nuevas tiendas, enfocándose únicamente en mercados y formatos donde tiene menor presencia, incrementar los recursos dedicados a tecnología y potenciar las inversiones ya realizadas en infraestructura logística con mejoras tecnológicas.