El Cusco se ha convertido en una atractiva ciudad para invertir en nuevos proyectos de hoteles y comercios debido a su alta demanda de turistas. Es por ello, que operadores inmobiliarios cuentan con una cartera de proyectos para construir edificios corporativos y viviendas que además incluirán restaurantes y comercios de retail moderno.
De acuerdo a un informe de Colliers International, en la Ciudad Imperial se viene impulsando la construcción del proyecto Boulevard Qoyllur del grupo inmobiliario EOM, el cual contará dentro de su oferta comercial, con tiendas comerciales, tres hoteles -uno de ellos de categoría luxury-, los que tendrán una capacidad total de 525 habitaciones.
Este megaproyecto, que también incorporará restaurantes, comercios, edificios corporativos y de viviendas, estará ubicado en la esquina de las avenidas Tullumayo, Garcilaso y Huáscar (ex Colegio La Salle) a pocas cuadras de la Plaza de Armas y del Templo Koricancha. Y cuenta con una inversión que superará los US$ 120 millones.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: El comercio moderno avanza en la segunda ciudad más importante del Perú
También se supo que este proyecto tendrá un supermercado con un área arrendable de 3,500 metros cuadrados, mientras que los locales comerciales y restaurantes abarcarán 3,000 metros cuadrados. Cabe precisar que Cusco cuenta con Real Plaza, su único centro comercial el cual se encuentra en proceso de ampliación y contará con una tienda departamental Saga Falabella y una tienda H&M. No obstante, se ha mencionado que Mallplaza también podría llegar a la ciudad.
En su informe, Colliers Internacional remarca que el mercado inmobiliario en Cusco actualmente pasa por un buen momento, alineado con el crecimiento económico de la región. Esto, sumado a la demanda turística que va a seguir impulsando el crecimiento del segmento hotelero.
Es así que para el 2020 se proyecta la construcción del hotel “Humano” a cargo de la inmobiliaria Armando Paredes, el cual estará listo a mediados del 2021. Este proyecto se ubicará en las inmediaciones de la Plaza Regocijo, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco y contará con aproximadamente 100 habitaciones.
OFERTA DE HOSPEDAJE SUPERA LOS MÁS DE 2 MIL ESTABLECIMIENTOS ESTE AÑO
Siendo uno de los principales destinos turísticos de nuestro país tanto para visitantes locales y extranjeros, Cusco es hoy en día la segunda región con más oferta de alojamientos. De acuerdo al informe elaborado por Colliers Internacional, este año la ciudad imperial alcanzó los 2,179 establecimientos de hospedaje, lo que representa un incremento del 9% respecto del 2019.
Cabe indicar que también hubo un crecimiento del 5% tanto en la oferta de plazas–cama, como en la oferta del número de habitaciones. Sin embargo, la oferta hotelera en Cusco está compuesta aproximadamente por 227 hoteles. Dentro de estos, más del 80% tienen categoría de dos y tres estrellas y se encuentran ubicados, principalmente, en las provincias de Cusco y Urubamba.
Pero, ¿cuánto es lo que destinan los turistas en hospedaje? Colliers Internacional indica que, en el caso de una habitación matrimonial, los precios promedio por noche van desde los S/.138 (en el caso de hoteles de una estrella) hasta los S/. 978.92 (cinco estrellas). Estos precios no solo varían en función de la categoría, también de la ubicación de los hoteles, siendo la zona de Urubamba donde se encuentran, en promedio, las tarifas de alojamiento por noche más elevadas.