Nacionales
martes, 23 de julio del 2019

Perú: Familias del norte son las que más reemplazan productos con octógonos

alimentación saludable

Con la implementación de los octógonos de advertencia, 7 de cada 10 hogares han cambiado sus hábitos de consumo y empiezan a adaptarse a estilos de consumo más saludable, según un reciente reporte de la división Worldpanel de Kantar.

Luego que el gobierno peruano implementara de manera obligatoria la colocación de octógonos de advertencia a los productos de consumo masivo, el 67% de los peruanos redujo o reemplazó el consumo de productos con estos etiquetados oscuros donde indica el contenido alto en azúcar o alto en grasas saturadas, según el último reporte LinkQ de Kantar división Worldpanel.

La consultora destaca que aunque los más escépticos auguraban vagas reacciones, lo cierto es que a la luz de los resultados de la consultora, las familias peruanas han evidenciado una respuesta prudente en la elección de su dieta, orientando sus hábitos alimenticios hacia otros más saludables.

En su encuesta aplicada a nivel nacional, la división Worldpanel de Kantar encontró que a partir del uso de octógonos en los alimentos, el 45% de peruanos lee la información nutricional; 34% redujo el consumo de estos productos; 33% reemplazó su consumo por productos naturales, como frutas; y el 8% dejó de comprar los insumos con estas etiquetas.

LEER TAMBIÉN: Conoce el snack peruano que ha invertido US$200 mil para ser “libre de octógonos”

LEER TAMBIÉN: Supermercados colocan octógonos a productos que llegan sin la etiqueta

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué Oro, KR y Big Kola no tienen los octógonos en sus etiquetas?

LEER TAMBIÉN: Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable

octogono nutricional

NORTE CON MAYOR CONCIENCIA SOBRE OCTÓGONOS

De otro lado de la vereda, figuran el 7% de peruanos que incrementaron su ingesta de comida con octógonos y un 25% de los que no tuvieron ninguna reacción desde que se implementó el uso de estas alertas. Tratándose del impacto del uso de octógonos en el consumo a nivel regional, el Norte ha tenido una mayor tendencia hacia el consumo saludable frente a las demás regiones.

“Por ejemplo, a partir del uso de los octógonos, las familias de la región Norte son las que más leen la información nutricional y las que más reemplazan la compra de productos con estas etiquetas por otros más naturales, colocándose por encima de las regiones Sur y Lima, que le siguen en la primera y segunda reacción descrita, respectivamente”, indicó el informe de Kantar.

octogonos 2 etapas Perú Retail - Perú: Familias del norte son las que más reemplazan productos con octógonos

De otro lado, la encuesta de Kantar refiere que los hogares de la región Centro Oriente serían los que menos reaccionaron a esta medida, al obtener el porcentaje más alto en la opción “no he realizado ninguna acción en particular”.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO SOBRE OCTÓGONOS 

En el caso del efecto del uso de estas alertas alimenticias según el nivel socioeconómico, la división Worldpanel de Kantar encontró que 5 de cada 10 peruanos de los segmentos A/B (52%) y D (51%) leen la información nutricional desde el uso de los octógonos. Y en el caso de los NSE C (38%) y E (43%), 4 de cada 10 lo hacen.

En cuanto a las familias que redujeron el consumo de alimentos con octógonos o los dejaron de consumir, las reacciones de los peruanos han ido de más a menos, siendo los encuestados de mayor nivel adquisitivo los que más redujeron o abandonaron la elección de insumos con estas etiquetas; mientras que el segmento E fue el que menos lo hizo.

Por el contrario, si hablamos del reemplazo de productos con octógonos por otros más naturales (frutas), las familias del nivel socioeconómico E son las que más aplicaron esta medida, seguidas de los segmentos A/B, C y D, respectivamente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - Perú: Familias del norte son las que más reemplazan productos con octógonos
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Octógonos de advertencia: Peruanos comienzan a cambiar sus hábitos y optan por consumir más saludable
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas