Nacionales
lunes, 19 de noviembre del 2018

Perú: ¿La llegada de OXXO impactará las ventas del canal tradicional?

OXXO Perú 9 - Peru Retail

La cadena de tiendas de conveniencia OXXO llegó al Perú, siendo este su tercer mercado en Sudamérica y prevé abrir 10 tiendas hasta fines de 2018.

La firma mexicana FEMSA Comercio, puso la mira en el Perú para desarrollar la expansión de OXXO.

Ante la inauguración de su primera tienda ubicada en el distrito de Surco y el revuelo que esto causo, decidimos consultar con dos reconocidos analistas acerca del impacto que podría ocasionar en el canal tradicional la llegada de esta empresa.

En este sentido, conversamos con Yácole Cóndor, New Business Development de Nielsen, y Paula Goñi, analista de Euromonitor International, quienes nos comentaron si la entrada de este nuevo retailer podría significar un cambio en el mercado peruano

En Perú, los retailers buscan brindar el mejor servicio al comprador y el producto en el momento indicado según sus necesidades. Por ello, el canal tradicional sigue siendo el método de venta preferido por los peruanos, que valoran la proximidad, intimidad con el vendedor, así como la gestión de los frescos en el punto de venta.

Canal moderno vs Canal tradicional

A pesar de la reciente entrada de la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+, el shopper peruano aún mantiene la tendencia de comprar en bodegas y mercados cercanos a su hogar. Con la entrada de OXXO, muchos se preguntan si esta tendencia de compra podría llegar a cambiar, sin embargo, los expertos mencionan que dependiendo del canal de compra, existen ciertas categorías que se desarrollan más que otras.

Lee también: Los canales e-commerce, discounters y mayorista crecen en facturación

“Si OXXO entra principalmente a la ciudad de Lima, lo más probable es que el público tenga la misma respuesta que con Tambo+, hay categorías que se están desarrollando a gran escala por el canal de conveniencia que por venta tradicional como las bebidas alcohólicas. El mayor porcentaje de venta que posee Tambo+ proviene de la venta de estas bebidas, a comparación de otros productos como las galletas o snacks”, mencionó Cóndor.

Yacole Condor 1 - Perú: ¿La llegada de OXXO impactará las ventas del canal tradicional?

Igualmente, el ejecutivo señaló que Oxxo debe identificar las categorías de productos que lo diferencien del resto de negocios.

“Tambo+ cuenta con el servicio de pago POS que lo diferencia de una bodega, Oxxo debe encontrar una estrategia de diferenciación. Además, el mercado va a recibir bien a este nuevo competidor porque existirá una mejor oferta”, indicó.

Lee también: Perú: La fortaleza del canal tradicional frente al shopper

Por otro lado, Paula Goñi afirmó que no existirá una gran diferencia en el comportamiento del mercado a causa de OXXO.

“Hoy en día no existe mucha lealtad en las marcas del canal moderno. La compra depende de que retailer tiene las mejores ofertas, está más cerca y cuenta con los productos que yo necesito. No es una lealtad hacia la marca en sí, sino hacia mis necesidades”, acotó.

De igual manera, comentó que en el canal tradicional si existe una relación personal con la marca a diferencia del canal moderno.

“En el canal tradicional conozco al vendedor en la mayoría de los casos porque es mi amigo o un vecino y compro en ese lugar para justamente ayudar al sistema, así como por las facilidades de pago”, finalizó.

Paula Goñi

Esta noticia es auspiciada por:

firma mail Marketing para Restaurantes 528 x 113 - Perú: ¿La llegada de OXXO impactará las ventas del canal tradicional?
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: ¿La llegada de Oxxo impactaría al canal tradicional?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas