Como es sabido, el consumo de alcohol tiene un fuerte componente cultural, es decir, en los distintos países existen diferentes hábitos asociados con su ingesta.
Así, por ejemplo, como muestra esta infografía de Statista, de todos los países latinoamericanos, Argentina es en el que más bebe, con 9,1 litros de alcohol puro por cabeza.
Actualmente, la cerveza es el producto más consumido por los hombres en Argentina, mercado en el cual la brasileña Brahma supera a Quilmes como la cerveza más vendida.
A este le sigue muy de cerca Chile, con 9 litros, y Perú y Brasil, con 8,9 litros, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, Skol es la marca de cerveza más valiosa en Latinoamérica, con un valor de US$ 7.782 millones de dólares estadounidenses en 2017.
Esta es seguida muy de cerca por Corona, con US$ 7.647 millones de dólares, tal como se recoge en la base de datos Brandz.
Hace una década, las 10 principales marcas representaban cerca del 66% de la industria cervecera. Pero la participación se ha reducido al 50% ya que las cervezas artesanales han ganado espacio en el mercado mundial. Sin embargo, no aparece en el ranking de los países que más consumen esta bebida en el planeta.
Lee también: Cerveza Corona conquista China
VENTAS DE CERVEZA
El lugar con el mayor cantidad de ventas de cerveza per capita es la República Checa, con 137.3 litros.
Le siguen: Polonia (98.06), Alemania (95.5), Austria (95.4), Lituania (92), Croacia (81.1) Irlanda (79.2), Letonia (76.7), Eslovenia (76.5) y Romania (75.3).
A la fecha, México es el cuarto mayor productor y exportador de cerveza a nivel mundial. Sin embargo, no aparece en el ranking de los países que más consumen esta bebida en el planeta.