La Asociación de Exportadores peruana (Adex) señaló que la palta congelada tiene alto potencial en la exportación a Rusia. Cabe destacar que esta fruta es una de las más conocidas mundialmente debido a todas las propiedades que proporciona, como grasas saludables, vitaminas, minerales y mucho más.
Adex indicó que, según el jefe de Cancillería en la Embajada de Perú en Rusia, Egorov Ramírez Hinojosa, la palta congelada “tiene grandes oportunidades comerciales en el país euroasiático”
“Los consumidores la compran fresca en el sector retail, sin embargo, en ningún supermercado se vende como frozen, por eso, los exportadores peruanos podrían convertirse en pioneros de este nicho, ya sea ofreciéndola en mitades o en trozos”, manifestó Ramírez Hinojosa.
“Se debe recordar que hasta el 12 de octubre del 2021 Rusia le otorga al Perú un arancel preferencial del 6%, el cual se modificará debido a la Decisión N°17 de la Comisión Económica Euroasiática. Nuestro territorio dejará de ser parte del Sistema Unificado de Preferencias Arancelarias de la Federación de Rusia y ese alimento solo ingresaría pagando el arancel de nación más favorecida (8%)”, explicó.
En este sentido, la información se dio a conocer en el foro virtual: ‘Perfil mercado de palta congelada a Rusia y nuez amazónica a Israel’, el cual fue realizado gracias a un convenio suscrito por Adex, los Centros Académicos de Adex (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) para impulsar la oferta nacional.
Por otra parte, se dio a conocer que la tendencia de los beneficios nutricionales y la gastronomía ayudaron al incremento del consumo de la palta a nivel nacional y local.
Sin embargo, el consumo per capital de esta fruta en Europa es aún de un tercio respecto a EE. UU., pero “se viene aumentado de manera sostenida”.
“La crisis a causa de la pandemia también generó cambios en el comportamiento de los compradores, quienes están más dispuestos a conocer la procedencia, calidad y beneficios de los alimentos”, señaló Ramírez.
En otro orden de ideas, Egorov Ramírez Hinojosa sugirió posicionar a la palta como un producto de alta calidad y que tenga el mejor precio en Rusia, con el objetivo de alcanzar una notoria diferenciación con sus competidores, los cuales van ganado dinamismo.
“Otro aspecto imprescindible es tratar que estos envíos se cristalicen directamente a Rusia a través del puerto de San Petersburgo, sin la intermediación de terceros mercados”, sentenció Egorov Ramírez.
Cabe destacar que los principales exportadores de palta a Rusia en el 2020 fueron Israel, Perú, Colombia, Sudáfrica y México.