La economía peruana tendrá un crecimiento a un ritmo más moderado durante el segundo semestre de este año, es por ello, que el Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzaría un crecimiento del 3.5%, luego de haberse expandido 4.3% en la primera mitad del 2018.
El área de Estudios Económicos del BCP señaló que a pesar del menor crecimiento de junio pasado, el avance del (PBI) fue 5.4% en el segundo trimestre, máximo en 18 trimestres. Además el PBI no primario se expandió en torno a 5% en el segundo trimestre de este año (mayor ritmo en casi cinco años), debido al alto crecimiento del segundo trimestre, publicó Agencia Andina.
LEE TAMBIÉN: Perú: Economía creció 4.29% en primer semestre del 2018
Debido al alto crecimiento del segundo trimestre del 2018 y un cronograma de inversiones más acelerado en el proyecto minero Quellaveco (entre 1,000 y 1,300 millones de dólares en el 2019), se elevó la proyección de crecimiento del PBI a 4% en 2018 y 3.7% en 2019, destacó la entidad bancaria.
Como se sabe, luego de tasas mayores a lo previsto en abril último (7.8%) y en mayo pasado (6.4%), la actividad económica en junio sorprendió al crecer 2%. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en términos desestacionalizados la economía se contrajo 1.2% respecto de mayo de este año.
CUARTO TRIMESTRE MÁS DINÁMICO
Finalmente, BCP previó un cuarto trimestre más dinámico que el tercer trimestre del 2018, si se materializa una buena segunda temporada de pesca este año (no hubo en el 2017) y si la inversión pública sub nacional evita una fuerte desaceleración, luego de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
Esta noticia es auspiciada por: