Economía
jueves, 15 de noviembre del 2018

Perú: PBI crece a menor ritmo en septiembre por caída de sector construcción

pqs-cepal-economia-peruana

Entre enero y septiembre la economía peruana acumuló una expansión del 3,64%.

La economía peruana se desaceleró en septiembre y creció tan solo un 2,13% interanual, en medio de una recuperación de algunas actividades productivas primarias que fueron contrarrestadas por la caída del sector construcción, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El crecimiento de septiembre fue menor al estimado por analistas que habían proyectado un avance de 2,85% interanual en ese mes, según un sondeo realizado por Thomson Reuters. El dato se compara con un crecimiento interanual de un 2,25% en agosto y con la expansión de un 3,29% registrada en septiembre del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Perú: Segunda economía en la región menos vulnerable a una crisis global

El organismo detalló que entre enero y septiembre la economía peruana acumuló una expansión del 3,64%; y en los 12 últimos meses a septiembre creció un 3,30%. A nivel desestacionalizado, la economía del país minero avanzó un 0,39% en septiembre frente a agosto.

Por sectores destacó la recuperación del rubro de la minería e hidrocarburos, con un 0,90%, tras anotar tres meses de bajas consecutivas, ante un aumento en la actividad del subsector de hidrocarburos por mayores niveles de explotación de líquidos de gas natural y petróleo, indicó el INEI.



Según Agencia Andina, en este resultado contribuyó la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (10.37%) entre los que destacan los productos pesqueros, agropecuarios y mineros no metálicos. Asimismo, resaltó el aporte de la recuperación de la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.69%) y el mayor otorgamiento de créditos de consumo (9.90%).

En la otra acera estuvo el sector de la construcción, un gran generador de empleos, cuya actividad retrocedió un 2,9% interanual, la segunda caída mensual consecutiva, ante un menor avance físico de obras públicas, refirió el organismo. Cabe precisar que el Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro.


Esta noticia es auspiciada por:

firma mail Marketing para Restaurantes 528 x 113 - Perú: PBI crece a menor ritmo en septiembre por caída de sector construcción
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: PBI crece a menor ritmo en septiembre por caída de sector construcción
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas