La economía peruana cerró el 2018 con un crecimiento de 4.0%. Este avance fue impulsado por los positivos resultados de la segunda campaña de pesca de anchoveta que permitió una expansión de 4.8% del PBI durante el cuarto trimestre.
Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, para el primer trimestre del 2019 (1T19) se prevé una expansión del PBI cercana al 4.0%, cifra menor a la del cuatro trimestre del 2018 (4T18). Esta evolución sería explicada básicamente por un esperado menor dinamismo del sector Pesca, el cual contribuyó con alrededor de 1.3 puntos porcentuales al resultado del 4T18.
Cabe recordar que entre noviembre y diciembre se capturó cerca del 90% de la cuota de 2.1 millones de toneladas de anchoveta, dejando un saldo de alrededor de 250 mil toneladas para enero, cifra menor a las 686 mil toneladas capturadas en enero del 2018, lo que afectará la Pesca y Manufactura Primaria durante el 1T19.
LEE TAMBIÉN: Perú: Economía crece 3.99% en 2018 y es una de las tasas más altas de la región
El menor aporte de la pesca sería parcialmente compensado por un “efecto calendario” positivo, que beneficiaría principalmente a los sectores no primarios. En efecto, los feriados de Semana Santa caerán este año en abril y no en marzo como en el 2018, por lo que habrá en marzo dos días laborables más respecto al año anterior.
A nivel desagregado, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mostrarían evoluciones diferenciadas. Por un lado, la sostenida expansión del consumo y la gradual aceleración de la inversión privada deberían continuar impactando positivamente sobre los sectores Servicios, Comercio y Manufactura No Primaria.
Por su parte, la Construcción mostraría un crecimiento aunque a un menor ritmo respecto al registrado en el 4T18. Si bien es cierto se observa un mayor nivel de ejecución en obras de infraestructura, esto viene siendo limitado por la menor inversión pública en los gobiernos subnacionales como consecuencia de la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades.
EVOLUCIÓN EN DICIEMBRE
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4.7% en diciembre. Al igual que en noviembre (5.2%), la actividad económica fue liderada por los sectores primarios, destacando el sector Pesca (+225.9%), gracias a la captura de anchoveta, que acumuló en el 2018 seis millones de toneladas, su nivel más alto desde el 2011.
La mayor disponibilidad de anchoveta permitió un significativo repunte en la producción de harina de pescado, beneficiando a la Manufactura Primaria (+46.8%). De otro lado, los sectores no primarios mostraron una expansión menor a la de noviembre (ver gráfico), resaltando el dinamismo del sector Servicios, en particular los rubros de Servicios Financieros (+6.0%) y Telecomunicaciones (+5.8%).
Por su parte, la Manufactura No Primaria (+1.7%) continuó con su evolución positiva liderada por las industrias vinculadas a la construcción -cemento, concreto, mayólicas. Cabe resaltar que en el 2018 la Manufactura No Primaria registró un crecimiento de 3.9%, su primera evolución positiva luego de cuatro años consecutivos de caída.