El Gobierno del Perú considerará una emisión de bonos hasta por 40.000 millones de soles (unos 11.560 millones de dólares) en el 2021, casi cuatro veces más de lo previsto para este año, en busca de financiar necesidades fiscales en medio de una profunda crisis económica y el rebrote del coronavirus.
El monto de bonos toma en cuenta un tipo de cambio promedio de 3,46 soles por dólar calculado para el próximo año; y la emisión sería en la plaza interna, aunque dependiendo de las condiciones del mercado podría ser también externa, precisó el proyecto de endeudamiento público del 2021 enviado al Congreso, publicó la agencia de noticias Reuters.
La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se contraería este año un 12%, el que sería su peor desempeño en tres décadas según cálculos oficiales, pero prevé un rebote del 10% el 2021 debido a una recuperación del consumo interno y de la inversión pública y privada.
Perú impuso una estricta cuarentena en marzo cuando brotó el virus en al país, frenando casi toda la producción. Pero desde mayo el Gobierno lanzó una reapertura escalonada de su economía en medio de un estímulo fiscal equivalente a casi un 20% del PBI, considerado como uno de los mayores en el mundo.
El proyecto de presupuesto público del 2021 considera además realizar ese año operaciones, incluyendo bonos, para mejorar el perfil de la deuda pública peruana por hasta 6.000 millones de dólares a través de prepagos, canjes o recompras de deuda.
Estas operaciones, con el mismo monto previsto para el 2020, buscan retirar deuda cara con vencimiento a corto plazo y sustituir deuda en moneda extranjera por moneda local para minimizar la exposición al riesgo cambiario, dijo el proyecto.
El ministerio de Economía dijo esta semana que el nivel de deuda pública pasará a un 38% del PBI el 2021, casi 11 puntos porcentuales desde el 2019, un contexto “que marca la transición de una etapa de fortaleza fiscal hacia una de vulnerabilidad”, indicó un comunicado del autónomo Consejo Fiscal.
El gobierno envió el sábado al Congreso su proyecto de presupuesto público del 2021 que suma 183.000 millones de soles, un aumento del 3,2% frente al presupuesto de este año.