Hoy, tomar decisiones inteligentes y rentables sobre la cadena de suministro (supply chain) es vital para el éxito empresarial en el actual mundo digital hipercompetitivo. Ante este contexto, Supermercados Peruanos (SPSA), líder del sector supermercados en Perú, continúa transformando su cadena de suministro e implementó recientemente las soluciones de pronóstico y reabastecimiento de Blue Yonder para complementar la huella existente de esta empresa, que incluye operaciones de mercancías y soluciones de planificación espacial.
Supermercados Peruanos entendió que la clave para asegurar altos estándares de disponibilidad con niveles óptimos de inventario es posible por la vía de mejores pronósticos de demanda y pedidos eficientes. La empresa actualmente opera una red multi-formato de más de 500 tiendas minoristas, incluidas Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax, y se dedica a la distribución de alimentos y productos electrónicos y para el hogar.
La empresa viene experimentando un crecimiento constante desde el 2006 como resultado de su estrategia de expansión, a través de la construcción de nuevas tiendas y la remodelación de otras existentes con el fin de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.
Con Blue Yonder, proveedor líder de plataformas de cadena de suministro digital, SPSA podrá aumentar la precisión y el valor de sus pronósticos, reducir sus niveles de inventario, administrar los costos operativos, mejorar los niveles de servicio al cliente y lograr operaciones más ágiles, rentables y receptivas en toda la cadena de suministro.
También podrá mejorar la disponibilidad de productos para el consumidor final y reducir las pérdidas por caducidad del producto. Con las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) de Blue Yonder, SPSA tendrá visibilidad de los factores de demanda externos para automatizar y administrar sus categorías frescas y ultra frescas, reduciendo el desperdicio de alimentos.
Con la transformación digital de su cadena de suministro, este grupo minorista de abarrotes ha aprovechado la oportunidad para mejorar sus procesos de gestión de surtido, calidad de inventario y gestión de actividades promocionales.
“Me sorprendió gratamente cómo los algoritmos de Blue Yonder entregan pronósticos precisos tanto de forma granular como agregada. Ha sido un desafío implementar este proyecto durante el COVID-19, que ha alterado los pronósticos para un día de ventas máximas debido a restricciones y bloqueos. Sin embargo, la revisión exhaustiva, el proceso de control y la versatilidad del modelo creado por las soluciones de Blue Yonder nos han permitido darnos cuenta y actuar en consecuencia. A medida que nos acerquemos a la automatización total, confiamos en que las soluciones de Blue Yonder seguirán siendo herramientas valiosas para nuestro negocio, que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo de transformar digitalmente nuestra cadena de suministro”, dijo Cristian Pugin, Director de Reabastecimiento de SPSA.
Las soluciones están impulsadas por la plataforma Blue Yonder LuminateTM, que se ejecuta en Microsoft Azure y utiliza capacidades de IA y ML para una respuesta cognitiva y una visibilidad de un extremo a otro. Estas capacidades permitirán a SPSA predecir la demanda de los consumidores, creando los pedidos de reabastecimiento óptimos para cada tienda y administrando el nivel de inventario exacto con mayor precisión para maximizar el nivel de servicio para sus clientes.
“Esperamos seguir trabajando con Supermercados Peruanos como parte de su estrategia de transformación de la cadena de suministro, ya que busca seguir siendo la primera opción de compra para todos los peruanos”, dice Jorge Sánchez, Presidente de Blue Yonder para América Latina. “Uno de los mayores desafíos durante la implementación fue el surgimiento de la pandemia mundial COVID-19 y una cuarentena a nivel nacional en Perú. Gracias a la experiencia del equipo de Blue Yonder y la sólida asociación con Supermercados Peruanos, el proyecto se puso en marcha con éxito en septiembre y está ya empezando a mostrar resultados positivos. Esperamos seguir apoyándolos en su crecimiento gracias a la flexibilidad, funcionalidad y escalabilidad de nuestras soluciones”.