Economía
jueves, 11 de abril del 2019

Perú: Pobreza cae a un 20,5% por recuperación económica

economia peruana

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, resaltó que con un crecimiento de 6% o más se tendrían mejores resultados para combatir las desigualdades.

La pobreza en Perú se redujo en 1,2 puntos porcentuales a un 20,5% de la población durante el 2018, gracias a una recuperación de la economía y luego de haber aumentado el año previo por primera vez en casi dos décadas, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo a la entidad gubernamental, unas 313.000 personas dejaron de ser pobres el año pasado, totalizando 6,6 millones los peruanos en esa situación, publicó la agencia de noticias Thomson Reuters.

La reducción de la pobreza en Perú, el segundo productor mundial de cobre y cuya actividad productiva ha impulsado a la economía local, va de la mano con los mejores precios de los metales. En el 2001, la pobreza era de un 54,8%.

LEE TAMBIÉN: Perú: Economía habría crecido más de 3 % en febrero del 2019

Según el estudio del INEI, del total de la población pobre, el 27,7% tiene como lengua materna una lengua nativa y el 72,3% el castellano. Un hogar pobre tiene en promedio de 4,4 personas y en las áreas urbanas 4,8 integrantes.
En Perú son considerados pobres quienes tienen un gasto per cápita menor al valor de una canasta básica de alimentos y de otros servicios como salud, educación y vivienda, que sumó el año pasado a 344 soles mensuales por persona (104 dólares), según el INEI.



En tanto, el nivel de pobreza extrema -población que no accede siquiera a una canasta básica de alimentos- cayó a un 2,8% en el 2018, desde un 3,8% el año previo. Cabe precisar que la economía de Perú, que tiene una población de 32 millones de habitantes, se expandió el año pasado un 4%, luego de una desaceleración a un crecimiento del 2,5% en el 2017.

SE NECESITA CRECER A 6% PARA COMBATIR LAS DESIGUALDADES EN EL PERÚ

“La reducción de la pobreza en el Perú es un anuncio positivo, sobre todo si se considera que esta disminución parece explicarse más bien por el crecimiento económico antes que por el impacto de los programas sociales”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani.

La presidenta del gremio empresarial resaltó que con un crecimiento de 6% o más se tendrían mejores resultados en combatir las desigualdades. Asimismo, Torriani recordó que la reducción de la pobreza del año pasado significó que 313 mil peruanos dejaron esta condición.

pobreza

“Todavía hay más de 6 millones de peruanos en situación de pobreza y es con ellos que el Gobierno y el sector privado tenemos un compromiso ineludible. Debemos sacarlos de esa condición y eso solo es posible si crecemos más de 6% y de forma sostenida. Para ello necesitamos reformas urgentes que permitan retomar un crecimiento mayor; de otro modo seguiremos en deuda con los millones de peruanos que tienen un gasto per cápita de S/344 y con aquellos que se encuentran en extrema pobreza, pues cuentan con S/183 al mes”, anotó Torriani.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-para-notas-526x113--revista
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Pobreza cae a un 20,5% por recuperación económica
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas