Nacionales
Jueves, 7 de Febrero del 2019

Perú: Pobreza se habría reducido con crecimiento económico de 2018

pobreza

Se debe tener en cuenta que en el Perú la pobreza se mide desde el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) recientemente proyectó que durante 2018, la economía peruana habría alcanzado un crecimiento del 4% impulsado por el consumo privado, que representó casi dos tercios de la composición total. En ese sentido, Diego Macera, gerente general de IPE manifestó que es probable que la pobreza haya caído con estos resultados.

“Lo más probable es que las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que se publicarán en algunos meses, muestren una caída moderada de la pobreza”, indicó Macera.

En 2017, la taza de pobreza se elevó del 20.7% a 21.7%. Con ello, 375.000 personas regresaron a la pobreza, con lo cual seis millones 906.000 personas eran pobres.

Según estimó el economista la pobreza se habría reducido un punto porcentual; es decir, la taza de pobreza sería del 20.7%.  “La reducción estaría más o menos en línea con lo que había pasado en años anteriores, es decir, sería  de un punto porcentual o menos, pero hay que ser precavidos pues todavía es una cifra que hay que confirmar”, explicó a la agencia Andina.

Sin embargo, el gerente general de la IPE dijo que con un crecimiento de la economía del 4% es cada vez más difícil reducir la pobreza, ya que las personas de ese nivel socioeconómico se encuentran en mayor desventaja que el resto.

LEE TAMBIÉN: “Economía peruana será la de mayor crecimiento en la región en el 2019″

INVERSIÓN PÚBLICA

Macera señaló que otro impulso importante que se vio el año pasado vino de la inversión pública, que alcanzó un fuerte crecimiento de dos dígitos.

“En el 2018 el MEF proyectaba una expansión de 17% y terminamos con un crecimiento más cercano al 10% con obras todavía por ejecutar, sobre todo en la reconstrucción del Norte”, comentó.

Así mismo, destacó que la inversión privada estuvo mucho mejor que años anteriores, aunque aún se muestra “un poco tibia”.


Esta noticia es auspiciada por:

Promoción Rentable 528x113 3 - Perú: Pobreza se habría reducido con crecimiento económico de 2018

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas