Nacionales
martes, 23 de octubre del 2018

Perú: ¿Por qué Arequipa es una ciudad atractiva para el retail?

Malls de Arequipa

La robusta economía de Arequipa alimenta su apetito por más retail, según indica un informe de ICSC.

La decisión de H&M de abrir este año su segunda tienda en la ‘Ciudad Blanca’ no causó asombro. Arequipa, capital de la región del mismo nombre, tiene una economía robusta y es a menudo la próxima parada de los minoristas internacionales luego de establecerse en Lima.

Su creciente ingreso per cápita y la popularidad que goza entre turistas la hacen aún más atractiva, según ejecutivos de Arequipa Center, un centro comercial propiedad de Cencosud, y que lleva un quinquenio en el mercado, así destaca el informe de International Council of Shopping Centers (ICSC) sobre el desarrollo del retail en Arequipa.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los centros comerciales que se encuentran en Arequipa?

Arequipa tiene una de las tasas más bajas de pobreza, con un 8.1%, que es muy por debajo del 21.7% a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú. En 2017 su PBI creció en 4.1%, cifra superior a la tasa nacional de 2.5%, gracias a sus extracciones de crudo, gas y minerales, y vigorosos negocios locales, tales como las telecomunicaciones y la construcción.

“En los próximos años habrá grandes inversiones en nuevos proyectos industriales, lo que generará más dinamismo en el sector comercial. Hay buenos augurios para el mercado porque Arequipa es, además, la segunda ciudad más poblada, luego de Lima”, indicó José Antonio Contreras, expresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).



MALLS AMPLÍAN SUS ESPACIOS COMERCIALES

Tanta actividad está generando demanda por nuevas alternativas de consumo, indican los ejecutivos. Con tal fin, Mall Aventura, propiedad del grupo minorista chileno Ripley, incluye el local de H&M —de 2 500 metros cuadrados y dos plantas— como parte de los planes de expansión y remodelación del centro comercial que también contemplan colocar a los restaurantes en un bulevar llamado Paseo Las Terrazas.

El nuevo espacio comercial albergará una cadena de moda rápida cuyo nombre aún no se ha anunciado. Los cinco centros comerciales en Arequipa, que el pasado año generaron ventas por un total de $526 millones, tienen un área bruta arrendable combinada que suma 181 168 metros cuadrados.

Y ya se han anunciado planes de añadir otros 36 000 metros cuadrados entre nuevos proyectos y las expansiones de los existentes en el mercado, según Ernesto Aramburú, director general de Inversiones y Asesorías Araval, una firma de estudios de mercado radicada en Perú.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué le depara al sector retail y malls en el norte peruano?

Aramburú opina que el mercado de centros comerciales de Arequipa es único debido a que los malls se concentran en dos zonas y la competencia entre ellos es intensa. Al norte de la ciudad, Mallplaza y Real Plaza están situados a tres cuadras en la misma avenida. Al sur, la competencia es casi igual entre Parque Lambramani y Mall Aventura Plaza, señaló.

“Sin embargo, está la zona noreste que es densamente poblada, libre de formatos de centros comerciales y donde existen oportunidades”, dijo Aramburú, quien calcula que el mercado puede acomodar 110 000 metros cuadrados adicionales de ABA.

A casi un año de inaugurado, Mallplaza Arequipa, de 42 000 metros cuadrados, es el primero en la ciudad con certificación LEED Plata.

HM Arequipa - Perú: ¿Por qué Arequipa es una ciudad atractiva para el retail?

“Arequipa es un mercado exigente, moderno y, a la vez, con mucha historia y tradición”, indicó Martín Romero Santa Cruz, gerente de mercadeo y retail de Mallplaza Perú, propietaria de Mallplaza Arequipa.

El mall se construyó luego de que se reconvirtiera un centro comercial power center en uno con el primer bulevar gastronómico de la ciudad y un complejo Cineplanet de 9 salas de cine. Mallplaza estima que este proyecto generará ventas por unos $122 millones este año.

“Se [hablaba de saturación del mercado] antes de que abriéramos nuestro mall y hoy confirmamos que siempre hay espacio para nuevas propuestas”, dijo Romero Santa Cruz. “Los centros comerciales suman modernidad, trabajo, inversión y entretenimiento a las ciudades y está bien que su penetración siga creciendo. Debemos tener en cuenta que aún estamos por debajo de la media de ABA por habitantes en la región”.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA DE ESTA NOTA: Propiedad de International Council of Shopping Centers (ICSC)


Esta noticia es auspiciada por:

Canal-Tradicional
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas